Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






martes, 26 de mayo de 2009

Gustavo Dudamel

[03] Mambo! • New Year's Eve Concert 2007 from Caracas

Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela - BBC Proms 2007

Orquesta Simon Bolivar en Hiroshima Diciembre 2008

Gustavo Dudamel / SBYOV Shostakovich Symphony 10 II. Allegro

Gustavo Adolfo Dudamel Ramirez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un joven músico y director de orquesta venezolano.

Comenzó los estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violín cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.

Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles (ej: en 1999 compuso un hermoso y bastante jovial valse para celebrar los 15 años de 2 compañeras de la orquesta, en Puerto La Cruz, durante la primera gira de dicha orquesta por el Oriente del país).

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, y viajaron por varios países.

Dudamel comenzó a ganar un número de competencias de dirección de orquesta, incluyendo el Premio de Dirección Gustav Mahler en Alemania.[1] Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simon Rattle y Claudio Abbado,[2] quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela, la orquesta más importante del Sistema de Orquesta Juveniles de Venezuela, Gustavo Dudamel es el director musical de dicha orquesta.
En 2004 ganó el primer premio en la Competencia de dirección Gustav Mahler, que se realizó en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la Sociedad de amigos del Festival internacional de Beethoven de Bonn.

En 2005, Dudamel debutó, entre otras, con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel, y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y también firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon.

Ese mismo año dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los Proms, como reemplazo del indispuesto Neeme Järvi.[3] [4]

También en 2005, por primera vez Dudamel dirigió como invitado la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAP) en el Hollywood Bowl. Su siguiente aparición con la orquesta fue en enero de 2007 en el Walt Disney Concert Hall con performances de las "Danzas de Galanta" por Zoltan Kodaly, el Concierto para Piano No. 3 de Sergei Rachmaninoff con Yefim Bronfman como solista, y el "Concierto para Orquesta de Béla Bartók (el último fue grabado en vivo y lanzado posteriormente por Deutsche Grammophon).

En 2006, sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En noviembre de 2006, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán, con Don Giovanni.

En 2006, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, grabó su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven, específicamente, la 5ta y 7ma sinfonías.

En 2006, también fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Göteborgs Symfoniker), a partir de la temporada 2007/2008.[5] En 2006, la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar bajo su dirección, ejecutó una versión de la 2da Sinfonía de Gustav Mahler en la ciudad de Barquisimeto.[6] En abril de 2007, durante un contrato de director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Dudamel fue nombrado director de música de la LAP para la temporada 2009-2010, sucediendo a Esa-Pekka Salonen, quien de ahora en adelante se dedicará exclusivamente a la composición musical. Su contrato inicial en Los Ángeles es por cinco años.[7] [8]

El 16 de abril de 2007, Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista, con el Papa mismo y muchos otros dignatarios de la iglesia entre la audiencia.[9
El 10 de septiembre de 2007, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna.
En Octubre y Noviembre realizó una gira de conciertos por Estados Unidos, México y Canadá que fue calificada de exitosa por los más afamados críticos musicales de la prensa de esos países. El Boston Globe calificó la actuación del Director y su orquesta como el acontecimiento más importante ocurrido en esa ciudad durante 2007 por encima incluso de las actuaciones de la Sinfónica de Boston y de la Filarmónica de Berlín.
todo se encuentra el Wikipedia

No hay comentarios: