Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






jueves, 10 de julio de 2008

Moliendo Café, una de las canciones mas internacionales del folklore venezolano

Esta es Una cancion que es originaria de Venezuela, y todo el mundo la canta en diferentes idiomas y melodias, pero es VENEZOLANA.

Uno de los temas mas populares a nivel internacional del folklore venezolano es sin lugar a dudas Moliendo Café; en muchas calles europeas se pueden escuchar a músicos aficionados interpretándola en cualquier esquina o estación de metro, pero muy pocos saben el origen venezolano de esa canción compuesta por José Manzo Perroni. La mayor parte de las personas que la han escuchado fuera de Venezuela, la reconocen inmediatamente como una pieza de la música latinoamericana y en muchos casos piensan que es de cualquier otro país del continente antes que de Venezuela. De hecho si echamos un vistazo por Youtube encontramos muchas versiones de la canción, pero casi ninguna interpretada por un venezolano o con alguna identificación clara con nuestro folklore, solo algunos en los comentarios se han dado a la tarea de informar sus orígenes.

Las versiones de este tema son múltiples, desde salsa, flamenco, pasando por música andina. No esta mal que esta pieza se constituya en un icono de identificación de la música latina, pero como venezolano sentí la necesidad de reivindicar su origen.

La letra de la canción es muy hermosa, y me recrea junto a la melodía el ambiente de las viejas haciendas cafeteras venezolanas del siglo XXVIII y XIX:


Cuando la tarde languidece
renacen las sombras,
y en la quietud de los cafetales
vuelven a sentir,
esta triste canción de amor
de la vieja molienda,
en el letargo de la noche
parece decir.

Una pena de amor,
una tristeza,
lleva el zambo Manuel
en su amargura,
pasa incansable la noche
moliendo café.

Moliendo Cafe (Grupo Barlovento)





1 comentario:

Cafecontorta dijo...

Muy cierto lo que dices, amigo. "Moliendo Cafe" quizas junto a "Caballo Viejo" son las canciones venezolanas mas conocidas en el exterior. Y muy loable tu esfuerzo por reivindicar el origen de este excelente tema. Yo recuerdo mucho la version electro-pop de 1986, era muy curiosa pero agradable, tambien un trozo instrumental de la cancion es usado en el tema "Rumba Samba Mambo" de Locomia, quizas en un tono mas respetuoso que el despojo que pretendio hacer Gypsy Kings con la letra de Caballo Viejo y su version espurea "Bamboleo".