Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






miércoles, 29 de octubre de 2008

Héctor Cabrera bolerista Venezolano

No se puede mostrar la imagen “http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero10/imagenes/hector.JPG” porque contiene errores.


Nació en Caracas el 13 de febrero de 1932, en la Parroquia “San Juan” del Barrio “El Guarataro”, en la ciudad de Caracas. Conocido como “El Poeta de la Canción”, fue uno de los más grandes intérpretes de música criolla con arpa, cuatro y maracas de la década del ‘50 y comienzos de los ‘60. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Inició sus estudios de canto con el profesor Juan Martín de Armas en el Centro Canario de La Candelaria en Caracas. En 1947 comienza a cantar en un programa radial de aficionados llamado "El Tribunal del Arte Nacional", acompañado de la orquesta de un joven pianista llamado Aldemaro Romero. En 1949 debutó como profesional con la orquesta del maestro Gerver Hernández en Radio Difusora Venezuela, continuando luego en los programas "La Caravana Camel", "Desfile Chesterfield" y "Fiesta Fabulosa", de Radio Caracas, acompañado por el Maestro Billo Frómeta.

Posteriormente conoce al productor Clemente Robaina, fundador del grupo “Los Juancheros”, cuyo patrocinador era la Empresa Polar, que interpretaban música criolla. Robaina le invita a formar parte del grupo. Sus primeras grabaciones fueron con este conjunto en 1951 y comienza un ciclo de éxitos en presentaciones personales y programas radiales.

Estando con “Los Juancheros”, conoce al maestro Juan Vicente Torrealba, a través del afamado cantante Mario Suárez, quien sería su padrino artístico, y a partir de ese momento comienza a interpretar temas del gran maestro, como “Rosario” que lo hizo famoso.

En 1958 realiza sus primeras giras por el exterior, presentándose en Puerto Rico y Colombia. A su regreso a Venezuela ingresa al conjunto “Los Torrealberos”, dirigidos por Juan Vicente Torrealba. En 1960, José Pages del sello Velvet, lo lleva a Cuba y graba "El Pájaro Chogüí", que lo cantaba Néstor Zavarce en Venezuela, en Cuba fue un éxito en voz de Héctor Cabrera. De allí, comienza una gira internacional que incluye México, Estados Unidos y Europa. A lo largo de la década de 1960, sus discos sonaron en toda Latinoamérica.

Hector Cabrera en De fiesta con Venevision