Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






sábado, 18 de octubre de 2008

Simon Diaz, autor y compositor de Caballo Viejo

La sabana venezolana pareciera en lontananza, un llano mar que se extiende al infinito, "puntero en la soledad", un silencio que canta, que palabrea un silbido hecho verso, un verso que rema entre rimas un sentimiento fluido como las aguas del río a cuya vera se canta. Un amor sembrado en un ancho lienzo de tierra cálida, donde el espíritu sueña, entre olores de mastranto, el perfume de la vida donde el sentimiento yace, "mi querencia".
Simón Diaz, el tío de todos, el Tío Simón, ha hecho que su música pueble al mundo. Y con ella, esa forma especial de sentir al cantar, cuando se hace cantar a la naturaleza en la voz de todo un pueblo. De allí proviene la fuerza de su arte.Es capaz de convertir el aguacero de las penas en un río que alegre irrumpirá de la montaña luego de un parto de flores y emociones.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación lo distinguirá el próximo 12 de Noviembre con un Grammy Especial, en ceremonia que tendrá lugar en el Hobby Center for the Performing Arts en la ciudad de Houston. La Academia reconoce de esta forma la pasión y calidad artística del eximio compatriota, cuya música se ha extendido durante varias décadas a lo largo y ancho de muchos países, incrementando el acervo de la música latina en todo el mundo.

En efecto, desde la grabación de su primer disco en el año 1963, ha realizado más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como cantante y compositor. En la memoria colectiva se escuchan consecuentemente sus emblemáticas melodías. "Luna de Margarita", "La Vaca Mariposa", "Tonada de Luna Llena", "Mi Querencia" y "Caballo Viejo" para mencionar algunos de los temas que surgieron de la inspiración de este poeta para deleitar a propios y extraños.

En particular "Caballo Viejo" , una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, que ya cuenta con 400 versiones, ha sido traducida a por lo menos 12 idiomas, y entonada por los vocalistas mas renombrados de todos los géneros musicales.

Aún podemos agregar más. Su melodía en ocasiones, se ha desprendido de la voz humana para tomar por voz los acordes de la orquesta sinfónica o los efluvios de la música electrónica del siglo XXI. Esas tonadas van adquiriendo ribetes extraordinarios ensayando nuevas palabras, nuevos aires, nuevas resonancias que conservan el tronco común de su inspiración.

La música de Simón se encuentra proyectada al entorno universal. Así como el pesebre inspiró a todo el barroco europeo que le cantó y compuso con espectacular grandeza al sencillo aposento inicial del redentor de los hombres, el caney representa el pesebre del llano, el lugar donde se recrea el primero haciéndolo patrimonio de la naturaleza, de la vida, compartiendo con él la belleza de su sencillez, la humildad de su generosa alegría. Porque la grandeza de la música de Simón es que no se apartó de la sencillez cristalina de lo humilde, que supo buscar los acordes a su cuatro de inspiraciones en la flauta de las aves, en el coro de los jóvenes vacunos, en el violín del silbido de una abeja que anuncia la dulzura del panal protegido, o en la sonrisa simulada de envidencias del caimán que ha satisfecho sus deseos.


Placido Domingo y Simon Diaz - Caballo Viejo

Mayre y Simon Diaz

Simón Díaz - Caballo viejo


Simon Dias autor de la cancion caballo Viejo, es Venezolana, la cual han cantado en diferentes paises.