Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






jueves, 2 de octubre de 2008

Yolanda Moreno

http://www.fundet.org.ve/reconocimiento/homen_yolanda_moreno.gif


Yolanda Moreno, la bailarina del pueblo venezolano, zapateará por última vez ante su público en la Casa del Artista

Baila desde hace 58 años. Ha movido su cuerpo con gracia al compás de joropos, calipsos y valses. De sus venas brotan, con igual intensidad, la disciplina, la constancia y la pasión. Entrega total al arte del zapateo. Su nombre, Yolanda Moreno, es referencia ineludible en el panorama artístico como artífice del auge de la danza nacionalista en el país.


De belleza inmarchitable, la dama de ojos negros suspira hondo. Exhala. Está orgullosa de lo que ha alcanzado. Sus pies diminutos están cansados, pero se mueven con gracia, casi sin conciencia, mientras supervisa una coreografía del cuerpo de baile de su agrupación Danzas Venezuela.

Observa dulcemente cómo sus pupilos ensayan, en la quinta El Colmenar de la Danza, una parte del espectáculo con el que celebrará el fin de semana su despedida, como danzadora, de los escenarios. Dice que se siente bien, pero cada vez baila menos.

Más que un retiro, asegura que su presentación en la Casa del Artista será una muestra de agradecimiento a sus fieles seguidores. Ella nunca podrá dejar la danza. Continuará con sus funciones como directora y coreógrafa de la compañía. Sus ojos seguirán velando porque todo funcione correctamente.

"Ya no quiero bailar más.

Tengo bastante tiempo en esto, hay muchas jóvenes buenísimas que serán mis sucesoras. Uno no debe esperar a que lo retiren, sino retirarse a tiempo. La gente me sigue viendo como si estuviera en plena efervescencia, afortunadamente soy muy querida en mi país", señala quien ocupa el lugar de primera bailarina del pueblo venezolano.

Yolanda Moreno - Clausura Copa América

YOLANDA MORENO EN SAN CRISTOBAL

TAMBOR URBANO EN VIVO

TAMBOR URBANO HISTORIA VIDEO2