Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






miércoles, 30 de abril de 2008

THE EAGLES



Eagles es una banda de rock estadounidense que se dio a conocer en origen en Los Ángeles, California a principios de los años 70.

Inicialmente su música era un híbrido entre música country e instrumentación bluegrass injertadas en armonías del Surf rock|surfer rock californiano, y produciendo baladas sensibles y música ligera de aroma country y pop-rock con letras que hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo. Los inventores de este género fueron cantautores dotados, entre ellos Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther, y Warren Zevon. Los Eagles encajaron el espíritu del cantautor en el marco de un grupo, con un marcado énfasis en los arreglos y en la maestría musical, y el sonido inicial del grupo llegó a ser sinónimo del country rock del sur de California. En álbumes posteriores el grupo prescindió de la instrumentación bluegrass y gravitó hacia un sonido claramente más rock.

La historia de Eagles comienza cuando Glenn Frey (cantante, guitarrista y compositor) y su amigo Don Henley (batería y cantante) se unen a la banda que acompañaba a Linda Rondstand en la grabación de su disco «Silk Purse». Tras dos años de colaborar con dicha banda, ambos deciden abandonarla para crear su propio grupo. Para ello invitan a los músicos Bernie Leadon (cuerda) y Randy Meisner (bajo) a participar en el proyecto. A ellos se les unieron posteriormente Joe Walsh (guitarra y coros), Don Felder (guitarra) y Timothy B. Schmit (bajo).

The Eagles debutaron en 1972, rescatando el sonido sureño, mezclándolo con un exquisito toque de guitarra y un toque de rock un tanto suave, además de pinceladas de country y western. El primer álbum de Eagles fue «Take it easy», cuyo primer sencillo llevaba el mismo nombre.

El tercer álbum de Eagles apareció en 1975 bajo el título de «On the Border», en el que destacó la balada «The best of my love», que llegó al número uno en las listas. El siguiente trabajo de la banda fue «One of These Nights», que plasmaba la desilusión de la juventud estadounidense a mediados de la década de los setenta. Tras las presiones para la publicación de este disco, Bernie Leadon abandonó los Eagles, siendo sustituido por Joe Walsh, quien introdujo en la banda un mayor peso del rock.

En 1976 Eagles publica su mejor álbum y el más vendido. El título era «Hotel California», que terminó de catapultar a los Eagles a la cima de la fama y con el que ganaron un Grammy. En «Hotel California» los Eagles aportan su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas. «Hotel California» es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella y que le da título ha sido reconocida como una de las mejores canciones, y aun hoy en día sigue apareciendo en las listas de las 10 canciones más importantes de la historia de la música. De ese álbum se extrajo una frase que pasó a formar parte del lenguaje popular estadounidense: «vivir en la vía rápida» (Life in the fast lane). Tras la aparición de «Hotel California» Randy Meisner abandonó la banda, siendo sustituido por por Timothy Schmit.

El sexto álbum llevaba el título de «The Long Run», y supuso la ruptura de la formación. El disco resultó un éxito, con temas como «Heartache Tonight,» «The Long Run» y «I Can’t Tell You Why», pero los miembros de la banda ya habían decidido su futuro. Corría el año 1980. Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron carreras en solitario.

En 1994, tras catorce años de separación, los Eagles deciden unirse de nuevo para seguir tocando. Su primer trabajo de esta nueva época es el álbum «Hell Freezes Over» (El Infierno se congela), con cuatro nuevos temas y 11 éxitos anteriores.




martes, 29 de abril de 2008

Led Zeppelin

Led Zeppelin

Led ZeppelinLed Zeppelin fue formado en octubre de 1968 por el guitarrista Jimmy Page (1944) debido a la disolución de The Yardbirds, su grupo hasta entonces. John Paul Jones (1946), un respetado arreglista y músico de estudio reemplazó al bajista Chris Dreja que se quería dedicar a la fotografía, y Terry Reid declinó la oferta de vocalista en favor de un desconocido Robert Plant (1948), que a su vez recomendó a John Bonham (1948—1980) cuando el batería B. J. Wilson también declinó la oferta y se quedó con Procol Harum. El cuarteto conectó inmediatamente y después de completar un pequeño tour de actuaciones pendientes del anterior grupo bajo el nombre de New Yardbirds, cambiaron su nombre a Led Zeppelin, siguiendo una broma de uno de los The Who, Keith Moon, que viendo sus posibilidades dijo que probablemente «se estrellarían como un zepelín de plomo» (lead zeppelin). Su mánager era Peter Grant (1935—1995), el peso pesado de todos los grupos de rock ingleses. Armado con un prestigioso y nunca visto contrato con Atlantic Records, que no permitía a la compañía discográfica ninguna injerencia en el material musical, ni sobre carátulas, ni promoción, ni conciertos, el grupo se embarcó en un tour por EE.UU. de teloneros de Vanilla Fudge, antes de su explosivo debut con «Led Zeppelin» (1969), que incluía canciones excepcionales como «Good Times, Bad Times», «Communication Breakdown», «Dazed And Confused», «How Many More Times» y «You Shook Me».

Led ZeppelinUna combinación de talentos incomparables, que además contaban con la meticulosa producción de Page, y la expresiva voz de Plant, una combinación que sería aún mayor en «Led Zeppelin II». El grupo ya contaba como uno de los grandes, con multitudinarios conciertos abarrotados a través de todo EEUU, cuando la publicación de «Led Zeppelin II» (1969) los propulsó aún más hacia arriba. «Whola Lotta Love» es ya un clásico, y canciones como «Thank You» o «What Is And What Should Never Be» enseñaban la versatilidad del grupo y allanaban el camino para «Led Zeppelin III» (1970), grabado en una decrepita granja en Snowdonia (Gales) llamada Bron-Yr-Aur, inmortalizada así en dos canciones del cuarteto. «That's The Way» y «Tangerine» representan ese espíritu pastoral y acústico del momento. «Immigrant Song» y «Gallows Pole» sin embargo se encargan de recordarnos la fuerza indomable del grupo.

Led ZeppelinLed Zeppelin en ese momento estaban en la cima del mundo de la música, como uno de los grupos más atrayentes del panorama. En los conciertos la sexualidad y sensualidad de Plant, y el carácter ambiguo y oscuro de Page, combinaban perfectamente y los hacía dueños del escenario. Sin embargo la fuerza siempre creciente del grupo se dejó ver en su cuarto álbum, publicado en 1971, sin título oficial, aunque generalmente conocido como «Led Zeppelin IV», «Four Symbols», «ZoSo», «Runes Album», etc., en referencia a que los músicos incluyeron símbolos misteriosos que representaban a cada uno de ellos. Este álbum incluye la famosísima «Stairway To Heaven», conocida simplemente como la canción definitiva del rock. El gran eco de «Stairway To Heaven» hizo que las demás canciones se relegasen a un segundo plano, lo cual no es nada justo, porque ese álbum contiene otras grandes canciones como «When The Levee Breaks» donde Bonham demuestra todo su poder. «Going To California», una agridulce balada acústica. «Black Dog», «Rock And Roll» o «The Battle Of Evermore» también representan la grandeza, imaginación y poder del grupo. Este disco vendió sólo en EE.UU. 16 millones copias.

Led ZeppelinDespués vendría en 1973 «Houses of the Holy», otro de los considerados como mejores álbumes de la banda, con influencias muy variadas, fue acompañado por un tour en EE.UU. que volvió a batir records de taquilla, y que les permitió lanzar su propio sello discográfico «Swan Song» y grabar una película sobre un concierto y algunas paranoias propias de los componentes, que no saldría hasta 1976 con el título «The Song Remains The Same». En 1975 bajo su sello, sale «Physical Graffiti», un doble álbum, donde el cuarteto se suelta completamente y toca todos los gustos musicales de sus componentes. Desde su ya clásico rock, con «Custard Pie» o «Sick Again», pasando por la hipnótica y mística «Kashmir», siguiendo por las irrefrenables «Trampled Under Foot» y «Houses of the Holy» y terminando con extensas piezas de blues progresivo como «In My Time Of Dying». El álbum se estreno mientras estaban de gira en EE.UU., que además fue un éxito total, pero la gira mundial fue aplazada indefinidamente en agosto de 1975 por causa de un gravísimo accidente automovilístico de Plant en Grecia. Durante la convalecencia de Plant, que pasó en silla de ruedas, se grabó un nuevo álbum, pero por problemas con la portada y el diseño, se aplazó su publicación. Los pedidos antes de la publicación que llegaron de EE.UU. le aseguraron varios discos de platino. «Presence» saldría a la luz finalmente en 1976, con la grandiosa «Achilles Last Stand» abriendo el álbum y con el blues triste de «Tea For One» cerrando.

Led ZeppelinEn 1977 el grupo estaba embarcado de nuevo en un titánico tour por EE.UU., cuando llegaron malas noticias de Inglaterra, el hijo de Plant, Karac de tan sólo 6 años, había muerto de una súbita infección vírica. Todo el resto de la gira fue cancelado, y la sombra de la separación apareció sobre el grupo. Permanecieron inactivos durante más de un año, y solo a finales de 1978 se decidieron a ir a Estocolmo, al Polar, estudio de grabación perteneciente a ABBA, que los había invitado. Allí grabaron «In Through the Out Door», su último trabajo en estudio, y donde se reveló la gran influencia de John Paul Jones. Los dos conciertos en Inglaterra en el «Knebworth Festival», muestran que aún son los amos, y el público responde entusiasmado. Hacen una gira por Europa, con un balance muy positivo, y entonces empiezan a planear el tour por EE.UU. Pero el 25 de septiembre de 1980, John Bonham es encontrado muerto. Y el 4 de diciembre de ese mismo año, Swan Song anuncia la disolución del grupo y la publicación más adelante de un disco con material inédito del grupo, que sería «Coda», publicado en 1982.

John Henry BonhamJones es ahora un reconocido productor, y ha sacado un par de excelentes álbumes en solitario, más para su diversión que pensando en éxitos comerciales. Por otro lado Plant se embarcó en una exitosa carrera en solitario, siempre aclimatándose a los nuevos tiempos musicales, y haciendo muy diversos —y efímeros— grupos, aunque últimamente ha vuelto con fuerza al mejor rock. Por su parte Page ha hecho prácticamente de todo desde Led Zeppelin, incluyendo una banda sonora para «Death Wish II» (una película bastante mala), un buen álbum en solitario llamado «Outrider», una muy desafortunada versión de «Kashmir» con un rapero, varios grupos que no llegaron a mucho, un escarceo en 1984 con Plant en la banda Honeydrippers y finalmente en 1994 Plant accede a reunirse con Page para hacer un «Unplugged», que irónicamente llaman «Unledded», inexplicablemente John Paul Jones es apartado del proyecto. El álbum es bastante bueno y al final ofrece una excelente versión de «Kashmir». Page y Plant deciden seguir juntos y graban un álbum con canciones nuevas en 1998, un indudable acierto comercial. Plant sin embargo no acaba de acostumbrarse y decide formar otra banda, y así Page se unió a los Black Crowes para una gira con temas de Led Zeppelin, que se saldó con un álbum en directo bastante bueno en el 2000.

Led Zeppelin está acertadamente reconocida como la banda con más influencia en el mundo del rock, su catálogo sigue vendiéndose sin parar (periódicamente el grupo sigue recibiendo discos de diamante) y siguen inspirando a todas las generaciones de músicos.




domingo, 27 de abril de 2008

PRINCE

http://cucharasonica.com/wp-content/uploads/2007/07/prince2.JPG

(Prince Roger Nelson; Minneapolis, EE UU, 1958) Cantante y compositor estadounidense. Fue el gran renovador de la música negra de su país durante la década de 1980, con grabaciones tan famosas como Purple rain (1984) y Sign ‘O’ the times (1987), en las cuales combinó el funk con la psicodelia y el pop. Músico autodidacto, adquirió gran popularidad gracias a su imagen provocativa y fantasiosa. Ha publicado diversos trabajos bajo los seudónimos de Jaime Starr, Joey Coco, Christopher y Love Symbol, si bien este último se debió en parte a problemas contractuales que le decidieron a dejar de utilizar el nombre de Prince y provocaron que su disco The black album, que estaba listo para salir al mercado, fuese vetado por su casa discográfica y se distribuyera únicamente en edición pirata. Otras obras destacables de su discografía han sido Lovesexy (1988), Batman (1989), banda sonora del filme homónimo, o Diamonds and pearls (1991). A mediados de los noventa abandonó su conocido seudónimo e insistió en ser conocido con el apelativo único de «The Artist».

David bowie

No se puede mostrar la imagen “http://www.bbc.co.uk/portuguese/especial/images/138_bowie/1133943_hgn001_david_bowie_p.jpg” porque contiene errores.


David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su actividad creativa: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura.

En 1963 formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario.

David Bowie En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, 'Space Oddity', inspirado en la película '2001, una odisea del espacio'. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.








LOS RAMONES

Ramones Joey Ramone y Johnny Ramone.

Ramones tuvo sus inicios en Forest Hills en el año 1974. Estaba originalmente formada por John Cummings en guitarra, Jeffry Hyman (Joe Ramone) en bateria, Douglas Glenn Colvin (Dee Dee Ramone) en bajo y eventualmente voz y algún vocalista ocasional. El grupo comenzó a ensayar con esa formación temas rápidos y cortos en un garaje hasta que, con el tiempo, la formación fue reconstituida ya que Dee Dee se sentía incómodo tocando y cantando al mismo tiempo. La nueva formación fue con Johnny en guitarra, Dee Dee en bajo, Joey en voz y Thomas Erdélyi (Tommy Ramone), que hasta ese entonces había sido el mánager de la banda, en batería. La música de Ramones (apellido que utilizaba Paul McCartney para registrarse en los hoteles) se caracterizó por su rapidez tempística y simplicidad instrumental, factores que serían característicos en la escena Punk Neoyorquina.

OLIVIA NEWTON-JOHN



Nació en Cambridge, Inglaterra en 1948. A la edad de quince, formo una banda con solo chicas llamado Sol Four. Ese mismo año ganó una competencia de talentos en un programa de televisión muy popular llamado, Sing, Sing, Sing con el que ganó un viaje a Londres. En 1963, Olivia aparecía en programas de televisión y programas de música Pop de Australia. En 1966, graba para Decca Records una versión del tema de Jackie DeShannon, Till You Say You’ll Be Mine. En 1971, graba un cover de Bob Dylan, If Not For You, co-producido por John Farrar, con quien aun hoy sigue trabajando.

En 1973 debuta en Estados Unidos con su album Let Me Be There. Obtiene premios como cantante Femenina y en la musica country como el Cantante Femenino más Prometedor y un Premio de Grammy como el Mejor Cantante del País. Este resultó ser sólo el principio de su carrera. Sus éxitos incluyen más tres Grammys, numerosos Premios de Música Country, American Music Awards y Peoples Choice Awards, cinco Hits N1, incluyendo Physical, que estubo al tope durante diez semanas consecutivas, y 15 10 singles N1.

Recuerdo a Olivia vistiendo una ajustada calza y top negro brillante, su pelo rubio y una silueta que, todos los adolescentes que habíamos ido al cine a ver Grease, nos dejo con la boca abierta. Esta bien, eramos muy jóvenes y todo nos ponía un poquito locos, pero Olivia era (es aun) muy hermosa y su eterna sonrisa, al menos a mi, inspiraba mucha ternura.

En esa película la conocí pero su imagen angelical en Xanadu logro que mi corazón se rompa por ella. Vi el musical de Robert Greenwald muchísimas veces, aquí les dejo mi tema favorito y y uno de la pelicula XANADU.

ANNE MURRAY



Anne Murray
Luego de abandonar su carrera como profesora de Educación Física para dedicarse de lleno a la música, la canadiense Anne Murray llegó a los primeros puestos country y pop con el tema "Snowbird" en 1970. Sus clásicos country-pop incluyen "Cotton Jenny", "A Love Song", "I Just Fall in Love Again", "Shadows in the Moonlight", "You Needed Me", "Broken-hearted Me", "Daydream Believer", etc.

En la segunda mitad de la década de los 70, en Countrypolitan cambió nuevamente de nombre, para pasar a llamarse Country-pop y los éxitos country comenzaron a cruzar cada vez más a las listas de pop, generándose aún más el fenómeno llamado "crossover". Ronnie Milsap, Eddie Rabbitt, Tanya Tucker, Don Williams, Dolly Parton y los grupos Dr. Hook, Eagles y Poco se sumaron a los antes mencionados y comenzaron a codearse con artistas como Neil Diamond y Barry Manilow.


GEORGE JONES

George Jones










Dueño de varios apodos ("Rolls Royce of Country", "The Possum"), Jones, uno de los más influyentes vocalistas norteamericanos, nació el 12 de setiembre de 1931 en Saratoga, Texas. Claramente influido en sus comienzos por Hank Williams, comenzó su carrera alternando entre el sonido Honky Tonk y el Rockabilly. Luego de un paso por el sello United Artists, Jones se conectó con el productor Pappy Dailey, para el cual dejó éxitos como "Love Bug" o "If My Heart Had Windows" pero luego fue decisivo su paso a Epic Records, donde conoció a Sherrill y a Tammy Wynette. La adicción al alcohol de Jones fue tan famosa como su relación con Wynette, con quien también tuvo éxitos como "We're Gona Hold On","Golden Ring" y "Near You". El período con Sherrill vió a Jones brindar clásicos como "He Stopped Loving Her Today", "Bartender's Blues" y "Whose Gonna Fill Their Shoes", entre muchísimos otros.


sábado, 26 de abril de 2008

CHET ATKINS

Chet Atkins


Chet Atkins

Chester Burton Atkins, eximio guitarrista de country y de jazz, apodado "Mr. Guitar" es considerado el creador del Nashville Sound en el sello RCA Records, en 1957. Don Gibson, The Browns y Jim Reeves fueron algunos de los primeros artistas que comenzaron a utilizar este nuevo estilo musical y su popularidad ascendió espectacularmente. Atkins fue elegido al Country Music Hall of Fame en 1973.

Owen Bradley
Encargado de Decca Records a partir de 1958, Bradley, junto a su hermano Harold, fue quien llevó al mercado masivo a artistas country como Brenda Lee y Patsy Cline, entre una larga lista. Con Bradley, el sonido de Patsy Cline llegó más cerca del pop que del country, con éxitos gigantes como "Sweet Dreams","Crazy" y "I Fall to Pieces" y su imagen vaquera fue cambiada por vestidos adecuados para un público citadino. Patsy falleció a los 30 años en una accidente aéreo, el 5 de marzo de 1963. Bradley fue incluido en el Country Music Hall of Fame en 1974.

No sólo la introducción de grandes y pulidas orquestas fue la característica del Nashville Sound, sino también el uso de los mismos músicos para todos los artistas. Algunos de estos músicos de sesión fueron los guitarristas Harold Bradley, Grady Martin, Ray Edenton, Fred Carter y Hank Garland, el violinista Tommy Jackson, Charly McCoy en armónica, los pianistas Floyd Cramer y Hargus "Pig" Robbins, el bajista Bob Moore y el baterista Buddy Harman, sumados a la orquesta The Nashville Strings. Debido al uso de los mismos músicos en todos los temas, muchos criticaron la similitud entre los estilos de los artistas, pero sin embargo, los discos se seguían vendiendo de a millones.

JOHNNY CASH

Johnny Cash
Otro descubrimiento de Sam Phillips fue John Ray Cash, nacido en Kingsland, Arkansas, el 26 de febrero de 1932. Luego de terminar la escuela secundaria, Johnny tuvo varios trabajos y se enlistó en la Fuerza Aérea, donde estuvo cuatro años y aprendió a tocar la guitarra.
De regreso en Memphis, donde contrajo matrimonio con Vivian Liberto, formó un trío con Luther Perkins y Marshall Grant, donde luego de trabajar gratis en la estación radial KWEM, lograron una audición con Sam Phillips. Varios éxitos surgieron de esta colaboración, con temas compuestos por el propio Cash, como "Hey Porter", "Cry, Cry, Cry", "Folsom Prison Blues", "I Walk The Line", entre otros. En 1958 firmó contrato con Columbia Records, incorporó al baterista W.S.Holland y además incluyó más músicos tanto para sus presentaciones -a esta altura muy exitosas- como para sus grabaciones. En diciembre de 1961, comenzó a trabajar con June Carter, y comenzó a volcarse al consumo de píldoras para mantenerse despierto para dar todos sus conciertos y luego pastillas para poder dormir, comenzando un ciclo interminable. En 1966, Liberto pidió el divorcio y en marzo de 1968, Cash contrajo matrimonio con Carter, quien después de muchos años de trabajo, logró que Johnny superara su adicción a fines de la década de los 60.

A pesar de su pobre salud a lo largo de esa década, Cash nunca dejó crear música de primer nivel, con éxitos como "I Got Stripes", "Ring of Fire", "Understand Your Man", "Daddy Sang Bass" entre muchos otros, grabando importantes álbumes rescatando la situación de los presidiarios, dando conciertos en penitenciarías como San Quintín o Folsom, así como "Blood, Sweat and Tears" en homenaje a los trabajadores o "Bitter Tears" denunciando el destrato a los indios norteamericanos.
En 1983, recayó en su adicción a las píldoras pero logró recuperarse. Cash fui incluido en el Hall de la Fama de la Música Country y del Rock and Roll. Falleció el 12 de setiembre del 2003.





sábado, 19 de abril de 2008

The Stylistics

No se puede mostrar la imagen “http://www.billboard.com/bbcom/images/pref_images/p24792ob6df.jpg” porque contiene errores.

Nombre Completo:The Stylistics Fecha de Nacimiento:1968Ciudad Natal:Philadelphia, PA
After the Spinners and the O'Jays, the Stylistics were the leading Philly soul group produced by Thom Bell. During the early '70s, the band had 12 straight Top Ten hits, including "You Are Everything," "Betcha by Golly, Wow," "I'm Stone in Love With You," "Break Up to Make Up," and "You Make Me Feel Brand New." Of all their peers, the Stylistics were one of the smoothest and sweetest soul groups of their era. All of their hits were ballads, graced by the soaring falsetto of Russell Thompkins, Jr. and the lush yet graceful productions of Bell, which helped make the Stylistics one of the most successful soul groups of the first half of the '70s.

The Stylistics formed in 1968, when members of the Philadelphia soul groups the Monarchs and the Percussions joined forces after their respective band dissolved. Thompkins, James Smith, and Airrion Love hailed from the Monarchs; James Dunn and Herbie Murrell were from the Percussions. In 1970, the group recorded "You're a Big Girl Now," a song their road manager Marty Bryant co-wrote with Robert Douglas, a member of their backing band Slim and the Boys, and the single became a regional hit for Sebring Records. The larger Avco Records soon signed the Stylistics, and single eventually climbed to number seven in early 1971. Once they were on Avco, the Stylistics began working with producer/songwriter Thom Bell, who had previously worked with the Delfonics. The Stylistics became Bell's pet project and with lyricist Linda Creed, he crafted a series of hit singles that relied as much on the intricately arranged and lush production as they did on Thompkins' falsetto. Every single that Bell produced for the Stylistics was a Top Ten R&B hit, and several -- "You Are Everything," "Betcha by Golly, Wow," "I'm Stone in Love With You," "Break Up to Make Up," and "You Make Me Feel Brand New" -- were also Top Ten pop hits. Following "You Make Me Feel Brand New" in the spring of 1974, the Stylistics broke away from Bell and began working with Van McCoy, who helped move the group towards a softer, easy listening style. In 1976, they left Avco and signed with H&L. The group's American record sales declined, yet they remained popular in Europe, particularly in Great Britain, where "Sing Baby Sing" (1975), "Na Na Is the Saddest Word" (1975), "Can't Give You Anything" (1975), and "Can't Help Falling in Love" (1976) were all Top Five hits. The Stylistics continued to tour and record throughout the latter half of the '70s, as their popularity steadily declined. In 1980, Dunn left the group because of poor health, and he was followed later that year by Smith. The remaining Stylistics continued performing as a trio on oldies shows into the '90s. ~ Stephen Thomas Erlewine, All Music Guide.

viernes, 18 de abril de 2008

COMMODORES

wCommodores.jpg


Sus integrantes fueron:

Lionel Richie : Piano, Saxo y Voz.
William King: Trompeta.
Thomas Mc Clary: Guitarra.
Milan Williams : Teclados.
Ronald La Pread: Bajo.
Walter Orange : Batería.

Este grupo es quizá mejor conocido por sus baladas como «Easy», «Still» y «Three times a Lady», pero el grupo grabó principalmente Funk y música bailable como «Brick house»«, «Say Yeah», «Fancy Dancer», y «Too Hot Ta Trot» entre otros.

El tema de Lionel Richie’s «Oh No» fué utilizada para la película The Last American Virgin. Mientras que «Machine Gun», el tema instrumental de su álbum de debut se convirtió en el principal tema de los eventos deportivos, el lanzamiento de los albumes «Caught in the Act», «Movin’ On», «Hot On The Tracks» en 1975 y 1976 son considerados como la cima de su periodo funk; después de esas grabaciones el grupo empezó a orientarse hacia la música suave.

Los miembros de la banda alternaban la voz principal. Después de que Lionel Richie los dejó, el ex cantante de Heatwave J.D. Nicholas asumió ser el líder vocal con el batería Walter Orange. Sin embargo, a excepción del tema ganador del Grammy «Nightshift» (un tributo a Marvin Gaye y a Jackie Wilson), la banda ya no alcanzó el nivel de éxito que tuvieron cuando Richie estuvo con ellos. Curiosamente «Nighshift» hizo ganar a Commodores su único Grammy para la mejor presentación de Rythm & Blues por un Dúo o grupo con Cantantes.

Al paso del tiempo los miembros fundadores fueron abandonando la banda. McClary los dejó en 1982, justo después que Lionel Richie lo hizo, para hacer su carrera de solista para desarrollar una compañía de música Gospel. McClary fué reemplazado por el guitarrista/cantante Sheldon Reynolds. Ronald LaPread se fué en 1986 para irse a Nueva Zelanda y luego Reynolds se salió para irse a Earth, Wind & Fire en 1987. Milan Williams dejó la banda en 1989. Así el grupo abandonó por completo sus raíces Funk y buscó escenarios más comerciales.



jueves, 17 de abril de 2008

DONNA SUMMER

http://userserve-ak.last.fm/serve/160/164983.jpg


Ella es la incuestionable Reina de la Música Disco. Su apasionada voz dotó a sus discos de una personalidad distintiva, la cual fue frecuentemente imitada aunque nunca duplicada por sus compañeras divas de la música disco. Así mismo, elevó a nuevos niveles de inteligencia y ambición a la música disco al enlazar sus canciones formando álbumes conceptuales. Así, grabó una serie de sencillos y álbumes que definieron e innovaron el sonido disco. Cuando la música disco feneció, Donna Summer encontró su camino como superestrella internacional y comenzó a identificarse a sí misma como artista de música de baile. Hoy, cuando Summer celebra sus más de 30 años en el negocio de la música, puede mirar atrás a sus 14 éxitos en los 10 primeros puestos de las listas de ventas, cuatro exitazos número uno y álbumes con decenas de millones de ventas en todo el mundo.

Aquí está su historia, justo desde el principio:
Donna Andrea Gaines nació el 31 de diciembre de 1948 y creció en Boston como parte de una gran familia de cinco hermanas y un hermano. Su padre, Andrew, fue conserje, carnicero y electricista en distintos momentos de su vida; su madre fue una profesora de escuela, y la educación religiosa que recibió de sus padres le prohibió incluso llevar maquillaje.

Inspirada por la voz gospel de Mahalia Jackson, Donna dio sus primeros pasos en su carrera de cantante en la Iglesia Grant AME Zion, donde frecuentemente era la solista de la congregación. Incitada lejos del Señor por los músicos blancos de rock de Boston e influenciada por Janis Joplin y la Velvet Underground, se planteó una carrera como cantante y, como era frecuente en aquella época, también dirigió sus ojos sembrados de estrellas hacia los escenarios de Broadway.

Esta ambición la llevó a Manhattan y a una prueba para el exitoso musical Hair (Pelo) como suplente de Melba Moore. Dándose cuenta de que quizá nunca aparecería en el escenario a menos que Moore cayese enferma, Donna aceptó la oferta de un papel más pequeño (cantando la canción "White Boys" -"Chicos Blancos"-) en la versión para la gira alemana del espectáculo que empezaría en Munich.

Dado que su padre había sido destinado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y había aprendido el idioma, Donna decidió seguir sus pasos y establecerse en dicho país.

En 1972, mientras actuaba en Godspell, conoció a Helmut Sommer. Este rubio vienés era un compañero aspirante a actor que trabajaba a tiempo parcial como camarero en la popular discoteca de Munich llamada "Why Not?" (¿Por Qué No?). En poco tiempo quedó embarazada de su primera hija, Mimi, y aunque la pareja se casó en 1973, se divorciaron justo al año siguiente.

Mientras actuaba en Hair en Munich, Donna hacía una sesión de estudio de vez en cuando para conseguir dinero extra. Durante uno de esos bolos le presentaron a quien se convertiría en su Svengali y la haría una sensación de la canción internacional. El productor Giorgio Moroder, propietario de Oasis Records junto a su socio Pete Bellote, la contrató para cantar en una maqueta que estaban preparando en los estudios Musicland de Munich para el grupo Three Dog Night. Sin embargo, al escuchar su voz, rápidamente la ficharon y empezaron a buscar canciones apropiadas para mostrar su talento.

Una fuerza veterana en la escena musical alemana desde 1966 con su primera composición "Stop" ("Detente"), "Bla Bla Diddly" y el éxito de 1971 "Son of My Father" ("La Canción de Mi Padre") (en la cual Donna cantó en el coro), el italo-suizo Moroder convirtió a Donna en un exitazo europeo con sus tres primeros lanzamientos, "The Hostage" ("El Rehén"), "Lady Of The Night" ("Dama De La Noche") y "Virgin Mary" ("Virgen María"). "The Hostage" fue número uno en Holanda y Bélgica, alcanzó el número dos en Francia y se colocó entre los diez primeros puestos en España y Escandinavia. Pero ninguno de estos lanzamientos tuvo impacto en América. Moroder sabía que su primera grabación conjunta encaminada a las imprescindibles emisoras de radio americanas y británicas tenía que ser algo realmente especial, así que decidió escribir algo que evocara los tórridos temas que habían estado muy de moda durante los últimos años sesenta, tales como el controvertido dúo de Serge Gainsbourg y Jane Birkin "Je T'Aime... Moi Non Plus" ("Te Amo... Pero Yo No"). (Posteriormente, la misma Donna hizo una versión disco de esta canción en 1978).

El resultado fue el juguetonamente seductor "Love To Love You Baby" ("Me Encanta Amarte Cariño"), cuya letra Donna encontró tan embarazosa que tan sólo pudo cantarla en la oscuridad al grabarla por primera vez. En su lanzamiento europeo inicial, sin embargo, el sencillo sólo encontró público comprador en París. Pero Moroder rehusó darse por vencido con el tema y lo incluyó en un paquete de tres canciones que envió a Neil Bogart en Los Ángeles, donde éste estaba en proceso de crear un nuevo sello discográfico llamado Casablanca. A Bogart le encantó el tema "Love To Love You Baby" e inmediatamente sintió que podría convertirse en un éxito masivo si conseguía un montón de lo que él llamaba "escucha en la cama". El problema era que el corte duraba sólo tres minutos, así que Bogart le pidió a Moroder que extendiera la duración a una longitud más placentera.
Pocos habían traspasado el límite de ocho minutos con una canción pop, pero Moroder se metió de nuevo en el estudio y, con Donna en la oscuridad otra vez, ingenió una versión inédita de más de dieciséis minutos de la canción. Lo que era ligeramente sexy en su formato original se transformó en un tour de force hipnóticamente erótico, una obra magna de desenfrenado abandono carnal. Densamente orquestado y acentuando deliberadamente los golpes rítmicos, "Love To Love You Baby" invitaba a los bailarines a participar en el ritual sexual y después les mantenía cautivados hasta que empezaba de nuevo.

Conceptualmente genial, "Love To Love You Baby" era una fórmula que merecía repetirse. Esta canción no sólo amplió los límites de la pista de baile; era radiada tantas veces en su versión larga que estableció un precedente sintomático del espíritu de los años 70 del "todo vale". Los primeros indicios auténticos de la llegada de la revolución disco que había estado bullendo clandestinamente se hicieron sentir más allá de la subcultura apreciativa.

JENNIFER WARNES

Photo

La vocalista Jennifer Warnes nació en 1947 en Seattle. En 1968, formaba parte del reparto de la obra “Hair” en Los Angeles y, ese mismo año, editó su álbum de debut “… I Can Remember Everything”. Pero desde entonces, su carrera en solitario, no fue tan bien, Warnes empezó a cantar como acompañante de Leonard Cohen hasta que llegó el éxito con “Right Time of the Night” en 1977. Su dueto de 1982 con Joe Cocker, “Up Where We Belong”, que fue la canción de la película “Oficial y caballero” fue disco de platino. En 1987, editó un álbum con versiones de Leonard Cohen, “Famous Blue Raincoat”.

miércoles, 16 de abril de 2008

DIANA ROSS

http://www.audiokat.com/recursos/Interpr%20Nuevas/002/01252.jpg

Como artista solista, Diana Ross es una de las cantantes más exitosas de la era del rock. Y si se toma en cuenta su trabajo como cantante principal de las Supremes en los años '60, probablemente es la cantante más exitosa de todos los tiempos.
Con sus amigas Mary Wilson, Florence Ballard y Barbara Martin, Ross formó el cuarteto vocal Primettes en 1959. En 1960 firmaron con Motown Records, cambiándose el nombre a Supremes en 1961. Más tarde Martin dejó el grupo, y el resto siguió como trío. Durante los siguientes ocho años, las Supremes (rebautizadas "Diana Ross and the Supremes" en 1967, cuando Cindy Birdsong reemplazó a Ballard) tuvieron 12 hits pop que llegaron al puesto número uno. Después del último, "Someday We'll Be Together" (1969), Ross lanzó su carrera solista.
Al principio Motown la hizo trabajar con los escritores/productores Nickolas Ashford y Valerie Simpson, quienes le dieron cuatro hits del Top 40, incluyendo el número uno "Ain't No Mountain High Enough". Ross también se dedicó a la actuación, protagonizando la biografía de Billie Holiday, Lady Sings the Blues (1972). La banda de sonido llegó al número uno, y Ross fue nominada a un premio de la Academia.
Volvió a grabar discos con el álbum Touch Me In The Morning (1973), y la canción que dio título al álbum, que llegó al tope de los rankings. Más tarde apareció un álbum a dúo con Marvin Gaye, titulado Diana & Marvin (1973), que produjo tres hits. Ross protagonizó su segunda película, Mahogany, en 1975, y con ella consiguió otro hit con el tema "Do You Know Where You're Going To". Este tema y su siguiente número uno, "Love Hangover", fueron incluidos en su álbum Diana Ross (1976).
El tercer rol protagónico de Ross fue en The Wiz (1978). The Boss (1979) fue álbum de oro, seguido por el disco de platino Diana (1980) (el segundo de sus álbumes solistas con ese nombre, aunque el primero, una banda de sonido de 1971, tenía un signo de exclamación). Este álbum tenía el hit "Upside Down". Ross tuvo otro hit en 1980 con el tema de la película It's My Turn.
Luego tuvo el éxito más grande de su carrera con otro tema de película, el dúo "Endless Love" con Lionel Richie (1981). Fue su último gran éxito en Motown; después de más de 20 años, firmó contrato con RCA. De inmediato grabó un álbum que vendió millones de copias, titulado Why Do Fools Fall In Love, que se convirtió en su siguiente hit del Top 10. El álbum también incluía el éxito "Mirror, Mirror". Silk Electric (1982) fue disco de oro, incluyendo el tema "Muscles", escrito y producido por Michael Jackson, y Swept Away (1984) fue otro álbum exitoso con el hit "Missing You", pero Ross tuvo problemas para vender discos durante la segunda mitad de los años '80.
En 1989 regresó a Motown y para 1993 se había inclinado más por el pop, lo cual se advierte en el álbum en concierto Diana Ross Live: The Lady Sings... Jazz & Blues, Stolen Moments (1993). Motown lanzó un box set retrospectivo de cuatro CDs o cassettes, titulado Forever Diana, en octubre de 1993, y la cantante publicó su autobiografía en 1994.
Take Me Higher fue lanzado un año más tarde, y en 1999 regresó con Every Day Is A New Day. Gift Of Love (2000) fue promovido por una gira con las Supremes, aunque ni Mary Wilson ni Cindy Byrdsong participaron en ella - fueron reemplazadas por las cantantes Lynda Laurence y Scherrie Payne, ninguna de las cuales había cantado con Ross durante los días de gloria del grupo.



martes, 15 de abril de 2008

JOE COCKER

No se puede mostrar la imagen “http://www.quedeletras.com/caratulas/200704140436_grande.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.audiokat.com/recursos/Interpr%20Nuevas/005/04843.jpg” porque contiene errores.


Joe Cocker nació el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, Inglaterra. En sus inicios trabajaba como fontanero, a la vez que por las noches se dedicaba a lo que realmente le gustaba, que era cantar en bares nocturnos.

Junto a Chris Stainton, grabó su primer tema, 'Marjorine'. Pronto grabaron su primer álbum completo, 'With a Little Help From My Friends'.

En 1969 participó en el festival de Woodstock y, tras una gira por los Estados Unidos, grabó un nuevo álbum titulado 'Joe Cocker', producido por Leon Russell. Este disco fue muy aplaudido por la crítica y por el público, y le obligó a realizar una gira que duró dos años.

Entre 1971 y 1974, Joe Cocker tuvo varios problemas por abuso de drogas y de alcohol. En este período publicó varios discos, entre los que se encuentran 'I Can Stand a Little Rain', 'Stingray' y 'Jamaica, Say You Will'. Ninguno de ellos brilló excesivamente, aunque dejaron alguna buena canción como 'Fun Time' y 'You Are So Beautiful'

Durante los siguientes cuatro años Cocker no publicó ningún disco nuevo, aunque continuó actuando en pequeños locales nocturnos.

El resurgir vino con el disco 'A Luxury You Can Afford', donde rescata algunos de sus mejores temas. El siguiente disco fue 'Sheffield Steel', donde la voz grave de Cocker interpretaba temas que mezclaban rock con soul.

Los siguientes lanzamientos fueron 'Joe Cocker Live', 'Unchain My Heart', 'Have a Little Faith' ... Estos trabajos le valieron cuatro nominaciones consecutivas en los Grammys como mejor voz masculina de rock.

En 1991 publicó un estupendo 'Night Calls' y en 1995 la A&M Records publicó una caja de cuatro CD's en la que se recopilan los mejores trabajos de Joe Cocker junto con algunos temas inéditos pero de gran calidad.

Posteriormente, Sony Music ha sacado 'Organic', un disco en el que Cocker interpreta alguno de sus viejos temas pero con sonidos actualizados.


lunes, 14 de abril de 2008

THE RIGHTEOUS BROTHERS











Bill Medley y Bobby Hatfield definieron el "blue-eyed soul" a mediados de los 60 como The Righteous Brothers. Estos dos californianos se establecieron como un grupo de doo wop/R&B en 1962, The Paramours. En 1962 se convirtieron en The Righteous Brothers y grabaron diversos éxitos menores para el sello Moonglow, inspirados por el gospel/soul/R&B de Ray Charles. Ficharon a Phil Spector como productor y lograron un éxito instantáneo con "You've Lost That Lovin' Feelin", que llegó al nº1. Tuvieron otros 3 éxitos: "Just Once in My Life", "Unchained Melody" y "Ebb Tide", antes de separarse en 1968.









domingo, 13 de abril de 2008

BARRY WHITE



Nació en Galveston, Texas, en 1944. Sus inicios fueron en la producción musical, componiendo y grabando con un sinfin de artistas. Con el tiempo, White llegó a ser director artístico de Mustang Récords –un renombrado sello discográfico- e incluso abrió su propia casa discográfica, antes de darse a conocer como cantante.

Su primer gran éxito se produjo con el tema “Lost Without The Love Of My Guy” que logró posicionarse en lo alto de los rankings del Rythm & Blues. Hasta que en 1974 edita uno de sus mejores trabajos y el que lo convirtió en el rey del soul: “Can’t Get Enough”, un disco que hoy es catalogado como un clásico de la música popular.

El norteamericano en la década de los ’80 grabó “The Man Is Black” y “Put Me In Your Mix”, con los que definitivamente no obtuvo grandes resultados, pero que le aseguraron su vigencia musical. Hasta que en 1993 editó “The Icon Is Love”, donde su voz poderosa y sensual lo ratifican como una de las figuras del soul.

Desde hace unos meses los rumores sobre su mala salud acaparan las portadas de las revistas, ya que desde hace un tiempo sigue un tratamiento de diálisis tras haber sufrido una insuficiencia renal.

Pero después de 4 décadas de trayectoria sigue batiendo récords y este año volvió a las listas de popularidad con “The Ultimate Collection”, un álbum que recopila sus grandes éxitos.

Con su estilo inconfundible y una veintena de discos ha obtenido 106 álbumes de oro, 42 discos de platino y ventas que sobrepasan los 100 millones de copias.

En 1969, creó el trío Love Unlimited. Este título lo tomaría posteriormente para darlo nombre a su grupo de acompañamiento, la Love Unlimited Orchestra.

En 1972, White produjo, escribió e hizo los arreglos pertinentes para la nueva producción de la banda. La balada soul Walking in the Rain (With The One I Love), fue un hit y se posicionó en el Top 20 de los charts de música pop. El grupo anotaría más hits a través de los años 70. Barry se casó con Glodean James, la vocalista del grupo.

Mientas trabajaba en algunos demos para grabar con una voz masculina, la casa disquera le sugiere que sea él quien interprete sus propios temas. Esta decisión lo lleva a obtener prestigio y renombre con una serie de temas exitosos tales como Im Gonna Love You Just a Little More Baby (1973), Never, Never Gonna Give You Up (1973), Can Get Enough of Your Love, Babe (1974), You e the First, the Last, My Everything (1974), What Am I Gonna Do With You (1975), Let the Music Play (1976), Your Sweetness is My Weakness (1978), Change (1982), Sho You Right (1987), y Practice What You Preach (1994), entre otros.


Todas estas melodías lo convierten en una celebridad, motivo por el cual el 20 de setiembre del 2004, es inscrito en el Dance Music Hall of Fame (reconocimiento a todos aquellos productores, artistas y compositores exitosos) en una ceremonia celebrada en Nueva York.


Junto con sus presentaciones como cantante, White también se dedicó a ofrecer su voz para algunos comerciales y teleseries como Los Simpsons. También se le ofreció ponerle voz a un personaje de South Park, ya que fue él la inspiración para la figura del Chef de la serie, pero no aceptó.


En el año 2000 ganó dos grammys en los apartados de mejor música tradicional y en rhythm and blues por Staying Power.


En el otoño del 2002, su enfermedad crónica de presión alta se transformó en una falla renal que lo forzó a retirarse de la vida pública. El 4 de julio del 2003, a la edad de 58 años, fallece en la clínica Cedars-Sinai, en Hollywood.

sábado, 12 de abril de 2008

PEGGY LEE



http://artfiles.art.com/images/-/Peggy-Lee-1973-Print-C10201863.jpeg



http://www.weirdwildrealm.com/filmimages/peggylee.jpg

El modelo mas depurado de sofisticación en el cante jazzistico, se encuentra en la obra madura de la extraordinaria cantante, Peggy Lee (1920-2002) en los años cincuenta y principios de los sesenta. Influenciada por la también cantante blanca, Lee Wiley, Norman Deloris Egstrom, nombre verdadero de Peggy Lee, inició su carrera profesional en 1941, cuando el famoso clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, la contrató para cubrir la vacante dejada por, Helen Forrest.

Con la banda de Goodman, Peggy Lee, adquiere una fama extraordinaria. Su mayor éxito fue el tema "Why don't you do rigth", una canción típica de vocal de orquesta que Peggy cantaba insinuantemente. En marzo de 1943, abandonaba la orquesta de Goodman para casarse con el guitarrista de la orquesta, el alcohólico, Dave Barbour con quien a partir de entonces compartió la vida artística y sentimental. Ni ese matrimonio, ni los tres siguientes fueron suficientes para consolidar sentimental la personalidad de la cantante. Con la orquesta de su marido, Peggy, grabó en aquellos años para Capitol varios discos y en uno de ellos, consiguió con el tema "Mañana" su primer disco de oro en 1948. El éxito de ventas de ese disco, le abrió las puertas de Hollywood donde compondría varios musicales, siendo el mas destacado de ellos, el titulado "Johnny Guitar" que ella misma cantaría en la película del mismo nombre del director, Nicholas Ray en 1954.

En 1952, firma un contrato con DECCA, donde obtuvo su segundo disco de oro con su versión a ritmo de mambo de "Lover". Al año siguiente graba el que sería su álbum mas jazzistico y posiblemente su obra maestra, el disco titulado "Black Coffee" acompañada por un trío rítmico formado por el pianista Jimmy Rowles, el contrabajista, Max Wayne y el batería Ed Shaughnessy y a los que se añade el trompetista, Pete Candoli -que por motivos contractuales apareció con el seudónimo de Cottie Chesterfield. En 1955 intervenía maravillosamente en la película "Pete Kelly's Blues" del director Jack Webb, siendo nominada para un Oscar.

En 1957, regresa a la casa Capitol y obtiene su tercer disco de oro con el tema "Fever" una muestra original de su enorme habilidad para el fraseo rítmico. Desde 1957 hasta 1970, la cosecha de álbumes magníficos es abundante y variada, destacando el grabado en 1962 titulado "Mink Jazz". Peggy Lee tuvo que ralentizar su actividad como consecuencia de una dolencia cardiaca que ya no le dejó ser la misma. Falleció en su residencia de Bel Air a consecuencia de un ataque al corazón cuando contaba 81 años de edad, el día 21 de enero de 2002. Los medios de comunicación y la critica la bautizaron como La gran dama blanca del jazz, o la Billie Holiday blanca, pero Peggy Lee, tenía un estilo propio y una voz personalísima e insinuante. No necesitaba que la compararan con nadie.












jueves, 10 de abril de 2008

NAT "KING" COLE

Nat King Cole publicity shot for Capitol Records.  Image courtesy of the Dave Dexter, Jr. Collection.





















Nacido en Montgomery (Alabama), Nat King Cole, aprendió de su padre, un pastor protestante y fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre dirigía el coro de la iglesia y Cole crecerá y se educará allí empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos. En Chicago en los años treinta era fácil acercarse al jazz y de todos los pianistas que escuchaba, es Earl Hines quien se convierte en su admirado músico. La otra gran influencia musical de Nat King Cole, le viene de Teddy Wilson, que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista, Benny Goodman.

Una vez casado y después de tocar en varios grupos locales, conoce al guitarrista, Oscar Moore y al contrabajista, Wesley Prince. Ambos les convence para formar un trío bajo una formula inédita hasta entonces - piano/guitarra/contrabajo- en el jazz y que haría historia en esta música. Bajo ese concepto musical nuevo, son contratados por el club "Swannee In" y en cuestión de meses es reclamado por la gran mayoría de clubes y locales importantes. En 1939 graban bajo el nombre de "King Cole's Swingsters" acompañando a la cantante Bonnie Lake y allí decide bautizar a su grupo definitivamente con el nombre que es conocido jazzisticamente en todo el mundo: "The Nat King Cole trío".

En 1940 acompañaran a Lionel Hampton, en dos de sus sesiones para RCA, actúan en dos de los mas famosos clubes de los Ángeles y New York y le ofrecen grabar en la emisora de radio NBC un programa que se emite de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reporta es enorme. Tras un efímero paso por la compañía DECCA, donde en su primera sesión grabarán el imperecedero y exquisito, "Sweet Lorraine" firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época. Es destacable su aportación al primer concierto del JATP de Norman Granz en 1944 con Lester Young y en 1946, la revista especializada en jazz: "Metronome" lo elige pianista del año.

La última parte de su vida -desgraciadamente la mas conocida entre el publico- es un sesgo radical hacia la comercialidad y el espectáculo y abandona el piano y el jazz por formulas económicamente mas ventajosas. Es el periodo de sus canciones en español -Adelita es su paradigmática canción - y la ruptura con el jazz. Nat King Cole fallecerá de un cáncer de garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz.


MILES DAVIS

Miles Davis-20405

Miles Dewey Davis III nace en Alton, Illinois el 25 de mayo de 1926 en el seno de una familia con una próspera situación económica (su padre era dentista con una abundante clientela) y aficionada a la música (su padre intentó ser músico, cosa que su abuelo no permitió, su madre, admiradora de Duke Ellington y Art Tatum, era violinista y su hermana tocaba el piano). A los dos años su familia se traslada a East St.Louis. A los trece años recibe en su cumpleaños una trompeta. Su educación empezará con el trompetista Elwood Buchanan. En su estancia en el instituto participa en su big-band, así como en distintas jam-sessions. Conoce en esa época al trompetista Clark Terry y a los saxofonistas Sonny Stitt e Illinois Jacquet que le proponen unirse a ellos para trabajar en distintos proyectos, pero la presión ejercida por su madre le obliga a terminar con sus estudios en el instituto. Entre los años 1941-1943 ingresa en una orquesta local, los "Blue Devils" de Eddie Randall a la vez que perfecciona su estilo junto a Clark Terry. En 1944 es uno de los "Six Brown Cats" de Adam Lambert y participa en una gira del grupo. Regreso a East St. Louis dónde debía tocar en la orquesta de Billy Eckstine, de la que formaban parte Dizzy Gillespie y Charlie Parker, para unos cuantos conciertos en la región. A partir de ese momento el tocar con Bird en Nueva York se convertirá en una obsesión.

En 1945 y con el permiso de su padre, deja St. Louis y a su mujer Irene, con la que acaba de casarse, para asistir a la Juilliard School of Music y se instala en Nueva York no demasiado lejos de la Calle 52. El 6 de mayo de ese año debuta discográficamente con el sexteto del clarinetista y saxo tenor Herbie Field en una formación que integraba además a Arnette Cobb, Lionel Hampton, Al Casey, Slam Stewart y Fred Radcliff con 4 temas para Savoy. En esa época toca con Coleman Hawkins, Benny Carter, Eddie Davis, vuelve a encontrarse con Bird, que le presenta a Thelonious Monk, quien le aconseja estudie piano. El 26 de noviembre de 1945 graba finalmente con Charlie Parker, con quien trabajará regularmente entre 1946-1948.

A continuación actúa al frente de distintos grupos, entre ellos un noneto con el que entre 1949 y 1950 grabará el seminal "Birth of the Cool" (editado unos años después). Viaja en 1949 a París para actúar en quinteto con Tadd Dameron y Kenny Clarke en el Festival Internacional de Jazz. Tras su regreso a Nueva York sigue actuando con diferentes formaciones pequeñas y grabando con los mejores músicos de ese momento (Sonny Rollins, Sarah Vaughan, Jackie McLean, Horace Silver, Charles Mingus, Thelonious Monk, Milt Jackson entre otros) hasta que forma un quinteto con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones (1955-1956). En 1957 graba en París con Barney Wilen, René Urtreger, Pierre Michelot y Kenny Clarke la música de la película "Ascenseur pour l’echafaud" (Ascensor para el cadalso). En este año inicia la colaboración con Gil Evans que se plasmará en discos como "Miles Ahead" o "Sketches of Spain".En 1958 dará vida a su sexteto que incluye dos saxofones –Cannonball Adderley y John Coltrane-, el pianista Red Garland –que será sustituido sucesivamente por Bill Evans y finalmente por Wynton Kelly-, Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones – sustituido posteriormente por Jimmy Cobb-, con quienes graba entre otros "Milestones" y "Kind Of Blue".

Hasta 1963 permanecerá estable esta sección rítmica –Kelly, Chambers y Cobb- pasando por su formación diversos saxofonistas –Sonny Stitt y Hank Mobley- , que es cuando llama para su grupo al pianista Herbie Hancock, al contrabajista Ron Carter, al batería Tony Williams y al saxofonista George Coleman que pronto es sustituido por Wayne Shorter (tras un breve paso por la formación de Sam Rivers) con los que graba otro puñado de obras maestras –"E.S.P.", las grabaciones de "Plugged Nickel", "Miles Smile" y "Nefertiti"-. Es a finales de la década de los 60 cuando se produce un nuevo cambio y comienzan sus experimentaciones con el jazz y el rock, que empezará a desarrollar con obras maestras como "In a Silent Way" y "Bitches Brew" y seguirá con "A tribute to Jack Johnson", "Live-Evil" o "Agartha". A la vez por sus formaciones se van sucediendo jóvenes músicos sensacionales como Dave Holland, Keith Jarrett, Chick Corea, Jack DeJohnette, Joe Zawinul, Dave Liebman, Gary Bartz, Bennie Maupin, Sonny Fortune y John McLaughlin. Es en esa época cuando se produce un rechazo por una parte de los aficionados y la crítica, quienes se sienten traicionados por este cambio del trompetista(1) mientras que por el contrario es uno de los músicos de jazz que goza de mayor popularidad.

A pesar de todo ello y debido a una serie de problemas diversos en 1975 se inicia un silencio de Miles Davis que durará hasta el principio de los años 80 cuando regresa rodeado de músicos jóvenes como Bob Berg, Bill Evans, Kenny Garret, Mike Stern, John Scofield, Adam Holzman, Robert Irving, Marcus Miller, Marylin Mazur, Mino Cinelu y Al Foster entre otros. En esa época continuará trabajando con ritmos que acercan nuevamente el jazz y el pop dejando obras como "Tutu" y "Aura", trabajando con músicos pop como Cindy Lauper –"Time After Time-, Sting y Prince. Finalmente fallece en 1991 en Santa Mónica, California, USA, a los 65 años.

BILLIE HOLIDAY


(Eleanora Fagan, filadenfia,1915-1959-Nueva York) Cantante de jazz estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión. Su suerte cambió a partir de su participación en un casting para un puesto de bailarina en el Pod’s & Jerry’s, donde, tras un estrepitoso fracaso, el pianista del local la invitó a cantar, lo cual permitió que el crítico y productor John Hammond descubriese en ella unas extraordinarias cualidades vocales, a pesar de su nula formación musical.

Hammond logró que la joven grabase su primer disco junto al mítico clarinetista Benny Goodman cuando la cantante tenía dieciocho años. Tras esta grabación, le llegó a Holiday una época de grandes éxitos, durante la cual actuó con artistas de la talla de Teddy Wilson, Lester Young, con quien realizó algunas de sus mejores grabaciones, William Count Basie o Artie Shaw.

Su particular timbre de voz y su libertad rítmica hicieron de ella una de las cantantes más personales e influyentes del mundo del jazz. Sin embargo, Holiday no supo asimilar el éxito: consumidora habitual de drogas y alcohol, poco a poco entró en un proceso de decadencia artística, al que se sumó una desafortunada vida sentimental que la condujo a una profunda depresión.

Sin embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950. Cantó en Chicago con Miles Davis y se reencontró con Lester Young en Philadelphia. Norman Granz la contrató para su sello discográfico y también la incluyó en las giras del JATP y en 1953, viajó por primera vez a Europa. A su regreso, ingresó voluntariamente en una clínica para intentar rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación que aprovechó para reaparecer en un capitulo televiso dedicada a las "Siete Artes" de la CBS titulada "The Sound of Jazz". El memorable y estremecedor "Fine and Mellow" que cantó acompañada de Lester Young puede considerarse un hito en la historia del jazz. El álbum de 1958, "Lady in Satin", encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente falleció. Cuatro meses antes, lo había hecho su admirado Lester Young.


miércoles, 9 de abril de 2008

CARMEN McRAE

CARMEN McRAE





Carmen McRae
(1920-1994) nació en el barrio neoyorkino de Harlem y se crió en el Brooklyn. Empezó a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva.

Irene Wilson, le consiguió una audiencia con Benny Goodman, que por entonces buscaba una cantante negra, pero no la admitió. Un poco decepcionada por aquel revés, Carmen McRae, se perdió un par de años entre las oficinas de una agencia gubernamental en Washington, pero volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos. En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y posteriormente durante un breve periodo de tiempo en las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, si es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de que en mas de una ocasión declaró que si "..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco...".

Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció un empleo algo mas duradero en su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington, se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres largos años que aprovechó para intensificar sus estudios de canto. Se casó efímeramente con Kenny Clarke en 1944 y tras un acuerdo amistoso entre ambos se separaron y su exmarido le ayudó a encontrar trabajo en el "Minton's Playhouse" el club fundacional del bebop, pero que a principios de los años cincuenta ya no era tan significativo desde el punto de vista musical. El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la revista "Down Beat" la nombró "mejor cantante joven del año" y a continuación firmo un contrato con DECCA. Tuvo la fortuna que Ella Fitzgerald, había recientemente abandonado ese sello para firmar con la Verve, por lo que los productores de DECCA, hicieron una promoción especial de McRae como su sucesora.

Con DECCA, Carmen McRae, estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado "After Glow". Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. En Japón la recibieron como una gran estrella y sus conciertos en país del Sol Naciente la encumbraron a la veneración, casi. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: "The Real Ambassadors" de 1962 grabado para el sello Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó una autentica obra maestra en el disco "The Great American Songbook" grabado en directo en el club "Donte's" de Los Ángeles. Una grabación que dejó particularmente satisfecha a su autora.

En los ochenta, Carmen cambio de "look" y aparecía con el pelo corto, figura de matrona y con los instintos artísticos en plena forma. En 1983 ofreció un concierto memorable en el club "Blue Note" de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes postumos a la gran Billie. Su carrera fue de una gran regularidad hasta poco antes de su muerte y un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para siempre. En 1994 falleció victima de su enfermedad. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

LESTER YOUNG


Lester Young

young.jpg (13112 bytes)


Criado en New Orleáns, su padre, músico profesional organiza con sus hijos (Lester, Irma y Lee) y unos sobrinos, una orquesta familiar, a la que denominó "Billy Young Band". Recorre con la orquesta los Estados del Sur en varios espectáculos ambulantes y Lester toca en ella la batería, pero en su seno aprende a tocar tambien el violín, la trompeta y el saxo alto. En 1928 deja a su familia para unirse a los "Bostonians" de Art Bronson con los que empezó a familiarizarse con el saxo tenor. Va de banda en banda en un período absolutamente inestable y se aficiona, al contrario que la gran mayoría, que prefiere a Coleman Hawkins, a escuchar al saxofonista blanco, Frankie Trumbauer. Éste ejercerá en Lester Young, una enorme influencia y será responsable importante del sonido y del estilo futuro de Lester.

En 1933, con veinticuatro años y establecido en Kansas City, Lester Young ya se ha ganado entre los músicos locales una gran reputación como solista de inagotables ideas y poseedor de una técnica formidable. Es cuando se produce en el club "Cherry Blossom", quizás la mas famosa jam-session de toda la historia del jazz que dura toda la noche y hasta el mediodía siguiente, en la que los mejores tenores del lugar (Herschel Evans, Ben Webster, Lester Young y otros) desafían al rey del saxo tenor, el indiscutible hasta entonces, Coleman Hawkins, quien logra vencer a todos, menos a Lester. La noticia de la victoria de Lester, da la vuelta al país en pocos días, y en 1934, a los pocos meses de aquél acontecimiento, y tras un primer contacto con Count Basie, Lester, recibe un ofrecimiento por parte de Fletcher Henderson quien le ofrece ocupar en su banda precisamente el puesto de Hawkins que se ha marchado a Europa.

La estancia de Lester con Henderson apenas duró cuatro meses por divergencias musicales con el director y sus músicos que persistían en que Lester tocara como lo hacia Hawkins. Regresa a Kansas City y se enrola en la orquesta de Andy Kirk y finalmente en febrero de 1936, se une a los "Barons Of Rhythm" de Count Basie, que tocan cada noche en el "Reno Club". John Hammond, productor de la Columbia los escucha una noche por la radio y los lanza a la popularidad y a la fama. El 9 de octubre de aquel año, Lester Young graba con la orquesta de Count Basie sus primeros temas. En 1937, Lester conoce a Billie Holiday y juntos, durante los cinco gloriosos años siguientes, con pequeños grupos en estudio, la mayoría de las veces en compañía del pianista Teddy Wilson, dejan grabadas varias docenas de temas fundamentales en la historia del jazz y de las que muchas han pasado a la categoría de obras maestras absolutas. Lester Young y Billie Holiday escribirán una de las paginas mas brillantes de toda la historia del jazz.

Esos años finales de la década de los treinta fue el primer periodo creativo de Lester Young que sin embargo se echa a la bebida tras perder a un gran amigo, el saxofonista, Herschel Evans. Con Count Basie grabará mas de ciento veinte temas hasta diciembre de 1940 y sus solos empiezan a ser imitados por toda una legión de saxofonistas jóvenes que vienen detrás de él, entre ellos un joven de Kansas llamado Charlie Parker. Tras dejar a Basie, Lester toca con su propio grupo en el "Kelly's Stable" de New York, pero sin madera de líder, disuelve el grupo y se marcha a Los Ángeles para codirigir hasta febrero de 1943, con su hermano Lee, una orquesta. Al año siguiente toca durante un mes en el club "Onyx" de New York en el que está considerado como el primer quinteto bop de la historia, junto a Dizzy Gillespie y Oscar Pettiford.

Count Basie, lo llama de nuevo y participa en el histórico cortometraje de Gjon Mili, titulado "Jammin' The Blues" haciendo su debut cinematográfico. En el otoño de 1944, se produce un lamentable episodio en su vida cuando es arrestado por el FBI y enviado a un campamento militar en Alabama por negarse a incorporarse al ejercito norteamericano. Torturado a manos de los militares, cuando se reintegró a la vida civil ya no seria el mismo. Afortunadamente antes de su ocaso, graba para el sello Aladdin, una serie de grandes obras maestras. A principios de los años cincuenta, su salud empieza darle problemas, y la adición al alcohol empieza a pasarle factura. Es hospitalizado en 1955 poco después de una magnificas sesiones de grabación con Oscar Peterson, Buddy Rich o Hank Jones. En 1956 graba con el pianista Teddy Wilson dos discos soberbios y sale de gira por Europa con Miles Davis, Bud Powell y el Modern jazz Quartet.

En 1957 actúa por ultima vez con la banda de Count Basie en el festival de jazz de Newport y en diciembre de ese año, participa en el programa de televisión "The Sound of Jazz", donde, después de muchos años, vuelve a estar junto a Billie Holiday, interviniendo con ella en "Fine and Mellow", un blues que pone un nudo en la garganta a todos los presentes. Sin grupo fijo desde hace tiempo, la bebida le impide comer. Había abandonado a su familia y malvivía en una cutre habitación del Hotel Alvin, desde cuya ventana se pasa las horas con la mirada perdida observando la Calle 52. A pesar de todo en 1959 recibe una oferta del famoso club parisino "Blue Note" para actuar varias semanas. Allí permanece hasta el 13 de marzo tocando con los mejores músicos franceses. Regresa a New York en muy mal estado y fallece dos días después en su habitación sin haber cumplido los cincuenta años.

Lester Young, había sido toda su vida un bohemio excéntrico y maravillosos, viviendo en un mundo hostil lleno de hoteles cochambrosos y de racismo cruel. Encerrado en si mismo como autodefensa frente a los que no lo aceptaban, Lester Young logró crear un universo musical incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, impregnadas de emoción y lirismo y que en los temas rápidos, su música rebosaba dinamismo y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual.

martes, 8 de abril de 2008

BEN WEBSTER




BEN WEBSTER

Ben Webster, estudió varios instrumentos: primero violín, después piano y clarinete. Su primer trabajo fue precisamente el de pianista en un cine mudo en Texas. Su afición por el saxo la adquirió de Bud Johnson, el famoso saxofonista de Dallas. Tocó el saxo contralto en orquestas bastantes conocidas como la de W.H. Young, padre del gran Lester Young, donde estuvo tres meses. En 1931 trabajó acompañando a la cantante, Blanche Calloway, hermana del famoso director de orquesta, Cab calloway, y desde finales de ese año, hasta principios de 1933, formó parte de una de las mejores orquestas del Medio Oeste, la de Bennie Moten, cuyo pianista era por entonces, el maestro, Count Basie. Tras su fructífera experiencia con Moten, Ben Webster empezó a ser solicitado por las bigbands mas conocidas, y así en 1933, Andy Kirk, lo llamó para ocupar la cabecera de su sección de saxos, luego fue Fletcher Henderson quien se fijó en él, y en 1934, trabajó con Benny Carter. En cada una de ellas, la presencia de Ben Webster coincidió con el periodo de mas esplendor de esa orquestas.

Tras su paso por el atril de Benny Carter, tocó durante mas de un año con la orquesta de Cab Calloway, con el que grabó entre la primavera de 1936 y el verano de 1937, dieciséis temas. La segunda mitad de la década de los treinta fue en ese sentido, un periodo donde Ben Webster se hizo un lugar propio en la escena jazzistica americana y consiguió ser uno de los grandes saxos tenores del momento. Su ultimo trabajo en esa década fue tocar en el grupo de Teddy Wilson, donde le tocó acompañar en mas de una grabación a la cantante, Billie Holiday. El gran momento de su vida llegó en 1940 cuando entró a formar parte de la histórica orquesta de Duke Ellington. Su ingreso coincidió en el tiempo con la tambien incorporación del bajista, Jimmy Blanton. Entre 1940 y 1943, uno de los grandes momentos de la orquesta de Ellington, Webster fue un pilar indiscutible en la sección de saxos, sin duda la mejor de toda la historia del jazz, junto a Johnny Hodges, o Russell Procope. Temas como "Satín Doll" y sobre todo "In a Mellowtone" fueron escritos por Duke Ellington y Billy Strayhorn, para mayor gloria de su saxofonista tenor.

Cuando tras la II Guerra Mundial comenzó el ocaso de las Big-Bands, muchos músicos tuvieron que buscarse con mas o menos fortuna su lugar en la música de jazz como solistas, bien formando su propio grupo mas o menos estable o bien como sideman acompañando a otros músicos. A nuestro protagonista le vino bien la disgregación de las grandes orquestas del swing y en solitario consiguió los éxitos que dentro de la orquesta de Ellington quedaban de alguna forma camuflados. La peregrinación de Ben Webster cuando en 1943 dejó la orquesta de Ellington, comenzó con el grupo de Sidney Catlett a principios de 1944, Joh Kirby (julio de 1944); Stuff Smith (1945) y con Henry "Red" Allen desde noviembre de 1948, hasta septiembre de 1949. A partir de ahí, el productor Norman Granz, le liberó de sus problemas económicos cuando lo embarcó en la aventura del "Jazz at the Philharmonic" donde permaneció vinculado hasta 1959. Convertido en trotamundos, en 1964 emigró a Europa afincándose primero en Copenhague y después en Holanda, hasta que en 1969 echó anclas definitivamente en la capital danesa. En 1973, actuando en la ciudad holandesa de Leyda, sufrió un infarto que acabó con su vida en un hospital de Amsterdam.

Ben Webster, forma parte, junto a Coleman Hawkins y a Lester Young, de la triade de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz.