Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






miércoles, 16 de abril de 2008

DIANA ROSS

http://www.audiokat.com/recursos/Interpr%20Nuevas/002/01252.jpg

Como artista solista, Diana Ross es una de las cantantes más exitosas de la era del rock. Y si se toma en cuenta su trabajo como cantante principal de las Supremes en los años '60, probablemente es la cantante más exitosa de todos los tiempos.
Con sus amigas Mary Wilson, Florence Ballard y Barbara Martin, Ross formó el cuarteto vocal Primettes en 1959. En 1960 firmaron con Motown Records, cambiándose el nombre a Supremes en 1961. Más tarde Martin dejó el grupo, y el resto siguió como trío. Durante los siguientes ocho años, las Supremes (rebautizadas "Diana Ross and the Supremes" en 1967, cuando Cindy Birdsong reemplazó a Ballard) tuvieron 12 hits pop que llegaron al puesto número uno. Después del último, "Someday We'll Be Together" (1969), Ross lanzó su carrera solista.
Al principio Motown la hizo trabajar con los escritores/productores Nickolas Ashford y Valerie Simpson, quienes le dieron cuatro hits del Top 40, incluyendo el número uno "Ain't No Mountain High Enough". Ross también se dedicó a la actuación, protagonizando la biografía de Billie Holiday, Lady Sings the Blues (1972). La banda de sonido llegó al número uno, y Ross fue nominada a un premio de la Academia.
Volvió a grabar discos con el álbum Touch Me In The Morning (1973), y la canción que dio título al álbum, que llegó al tope de los rankings. Más tarde apareció un álbum a dúo con Marvin Gaye, titulado Diana & Marvin (1973), que produjo tres hits. Ross protagonizó su segunda película, Mahogany, en 1975, y con ella consiguió otro hit con el tema "Do You Know Where You're Going To". Este tema y su siguiente número uno, "Love Hangover", fueron incluidos en su álbum Diana Ross (1976).
El tercer rol protagónico de Ross fue en The Wiz (1978). The Boss (1979) fue álbum de oro, seguido por el disco de platino Diana (1980) (el segundo de sus álbumes solistas con ese nombre, aunque el primero, una banda de sonido de 1971, tenía un signo de exclamación). Este álbum tenía el hit "Upside Down". Ross tuvo otro hit en 1980 con el tema de la película It's My Turn.
Luego tuvo el éxito más grande de su carrera con otro tema de película, el dúo "Endless Love" con Lionel Richie (1981). Fue su último gran éxito en Motown; después de más de 20 años, firmó contrato con RCA. De inmediato grabó un álbum que vendió millones de copias, titulado Why Do Fools Fall In Love, que se convirtió en su siguiente hit del Top 10. El álbum también incluía el éxito "Mirror, Mirror". Silk Electric (1982) fue disco de oro, incluyendo el tema "Muscles", escrito y producido por Michael Jackson, y Swept Away (1984) fue otro álbum exitoso con el hit "Missing You", pero Ross tuvo problemas para vender discos durante la segunda mitad de los años '80.
En 1989 regresó a Motown y para 1993 se había inclinado más por el pop, lo cual se advierte en el álbum en concierto Diana Ross Live: The Lady Sings... Jazz & Blues, Stolen Moments (1993). Motown lanzó un box set retrospectivo de cuatro CDs o cassettes, titulado Forever Diana, en octubre de 1993, y la cantante publicó su autobiografía en 1994.
Take Me Higher fue lanzado un año más tarde, y en 1999 regresó con Every Day Is A New Day. Gift Of Love (2000) fue promovido por una gira con las Supremes, aunque ni Mary Wilson ni Cindy Byrdsong participaron en ella - fueron reemplazadas por las cantantes Lynda Laurence y Scherrie Payne, ninguna de las cuales había cantado con Ross durante los días de gloria del grupo.



No hay comentarios: