Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






miércoles, 30 de abril de 2008

THE EAGLES



Eagles es una banda de rock estadounidense que se dio a conocer en origen en Los Ángeles, California a principios de los años 70.

Inicialmente su música era un híbrido entre música country e instrumentación bluegrass injertadas en armonías del Surf rock|surfer rock californiano, y produciendo baladas sensibles y música ligera de aroma country y pop-rock con letras que hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo. Los inventores de este género fueron cantautores dotados, entre ellos Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther, y Warren Zevon. Los Eagles encajaron el espíritu del cantautor en el marco de un grupo, con un marcado énfasis en los arreglos y en la maestría musical, y el sonido inicial del grupo llegó a ser sinónimo del country rock del sur de California. En álbumes posteriores el grupo prescindió de la instrumentación bluegrass y gravitó hacia un sonido claramente más rock.

La historia de Eagles comienza cuando Glenn Frey (cantante, guitarrista y compositor) y su amigo Don Henley (batería y cantante) se unen a la banda que acompañaba a Linda Rondstand en la grabación de su disco «Silk Purse». Tras dos años de colaborar con dicha banda, ambos deciden abandonarla para crear su propio grupo. Para ello invitan a los músicos Bernie Leadon (cuerda) y Randy Meisner (bajo) a participar en el proyecto. A ellos se les unieron posteriormente Joe Walsh (guitarra y coros), Don Felder (guitarra) y Timothy B. Schmit (bajo).

The Eagles debutaron en 1972, rescatando el sonido sureño, mezclándolo con un exquisito toque de guitarra y un toque de rock un tanto suave, además de pinceladas de country y western. El primer álbum de Eagles fue «Take it easy», cuyo primer sencillo llevaba el mismo nombre.

El tercer álbum de Eagles apareció en 1975 bajo el título de «On the Border», en el que destacó la balada «The best of my love», que llegó al número uno en las listas. El siguiente trabajo de la banda fue «One of These Nights», que plasmaba la desilusión de la juventud estadounidense a mediados de la década de los setenta. Tras las presiones para la publicación de este disco, Bernie Leadon abandonó los Eagles, siendo sustituido por Joe Walsh, quien introdujo en la banda un mayor peso del rock.

En 1976 Eagles publica su mejor álbum y el más vendido. El título era «Hotel California», que terminó de catapultar a los Eagles a la cima de la fama y con el que ganaron un Grammy. En «Hotel California» los Eagles aportan su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas. «Hotel California» es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella y que le da título ha sido reconocida como una de las mejores canciones, y aun hoy en día sigue apareciendo en las listas de las 10 canciones más importantes de la historia de la música. De ese álbum se extrajo una frase que pasó a formar parte del lenguaje popular estadounidense: «vivir en la vía rápida» (Life in the fast lane). Tras la aparición de «Hotel California» Randy Meisner abandonó la banda, siendo sustituido por por Timothy Schmit.

El sexto álbum llevaba el título de «The Long Run», y supuso la ruptura de la formación. El disco resultó un éxito, con temas como «Heartache Tonight,» «The Long Run» y «I Can’t Tell You Why», pero los miembros de la banda ya habían decidido su futuro. Corría el año 1980. Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron carreras en solitario.

En 1994, tras catorce años de separación, los Eagles deciden unirse de nuevo para seguir tocando. Su primer trabajo de esta nueva época es el álbum «Hell Freezes Over» (El Infierno se congela), con cuatro nuevos temas y 11 éxitos anteriores.