Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






sábado, 26 de abril de 2008

JOHNNY CASH

Johnny Cash
Otro descubrimiento de Sam Phillips fue John Ray Cash, nacido en Kingsland, Arkansas, el 26 de febrero de 1932. Luego de terminar la escuela secundaria, Johnny tuvo varios trabajos y se enlistó en la Fuerza Aérea, donde estuvo cuatro años y aprendió a tocar la guitarra.
De regreso en Memphis, donde contrajo matrimonio con Vivian Liberto, formó un trío con Luther Perkins y Marshall Grant, donde luego de trabajar gratis en la estación radial KWEM, lograron una audición con Sam Phillips. Varios éxitos surgieron de esta colaboración, con temas compuestos por el propio Cash, como "Hey Porter", "Cry, Cry, Cry", "Folsom Prison Blues", "I Walk The Line", entre otros. En 1958 firmó contrato con Columbia Records, incorporó al baterista W.S.Holland y además incluyó más músicos tanto para sus presentaciones -a esta altura muy exitosas- como para sus grabaciones. En diciembre de 1961, comenzó a trabajar con June Carter, y comenzó a volcarse al consumo de píldoras para mantenerse despierto para dar todos sus conciertos y luego pastillas para poder dormir, comenzando un ciclo interminable. En 1966, Liberto pidió el divorcio y en marzo de 1968, Cash contrajo matrimonio con Carter, quien después de muchos años de trabajo, logró que Johnny superara su adicción a fines de la década de los 60.

A pesar de su pobre salud a lo largo de esa década, Cash nunca dejó crear música de primer nivel, con éxitos como "I Got Stripes", "Ring of Fire", "Understand Your Man", "Daddy Sang Bass" entre muchos otros, grabando importantes álbumes rescatando la situación de los presidiarios, dando conciertos en penitenciarías como San Quintín o Folsom, así como "Blood, Sweat and Tears" en homenaje a los trabajadores o "Bitter Tears" denunciando el destrato a los indios norteamericanos.
En 1983, recayó en su adicción a las píldoras pero logró recuperarse. Cash fui incluido en el Hall de la Fama de la Música Country y del Rock and Roll. Falleció el 12 de setiembre del 2003.





No hay comentarios: