Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






domingo, 13 de abril de 2008

BARRY WHITE



Nació en Galveston, Texas, en 1944. Sus inicios fueron en la producción musical, componiendo y grabando con un sinfin de artistas. Con el tiempo, White llegó a ser director artístico de Mustang Récords –un renombrado sello discográfico- e incluso abrió su propia casa discográfica, antes de darse a conocer como cantante.

Su primer gran éxito se produjo con el tema “Lost Without The Love Of My Guy” que logró posicionarse en lo alto de los rankings del Rythm & Blues. Hasta que en 1974 edita uno de sus mejores trabajos y el que lo convirtió en el rey del soul: “Can’t Get Enough”, un disco que hoy es catalogado como un clásico de la música popular.

El norteamericano en la década de los ’80 grabó “The Man Is Black” y “Put Me In Your Mix”, con los que definitivamente no obtuvo grandes resultados, pero que le aseguraron su vigencia musical. Hasta que en 1993 editó “The Icon Is Love”, donde su voz poderosa y sensual lo ratifican como una de las figuras del soul.

Desde hace unos meses los rumores sobre su mala salud acaparan las portadas de las revistas, ya que desde hace un tiempo sigue un tratamiento de diálisis tras haber sufrido una insuficiencia renal.

Pero después de 4 décadas de trayectoria sigue batiendo récords y este año volvió a las listas de popularidad con “The Ultimate Collection”, un álbum que recopila sus grandes éxitos.

Con su estilo inconfundible y una veintena de discos ha obtenido 106 álbumes de oro, 42 discos de platino y ventas que sobrepasan los 100 millones de copias.

En 1969, creó el trío Love Unlimited. Este título lo tomaría posteriormente para darlo nombre a su grupo de acompañamiento, la Love Unlimited Orchestra.

En 1972, White produjo, escribió e hizo los arreglos pertinentes para la nueva producción de la banda. La balada soul Walking in the Rain (With The One I Love), fue un hit y se posicionó en el Top 20 de los charts de música pop. El grupo anotaría más hits a través de los años 70. Barry se casó con Glodean James, la vocalista del grupo.

Mientas trabajaba en algunos demos para grabar con una voz masculina, la casa disquera le sugiere que sea él quien interprete sus propios temas. Esta decisión lo lleva a obtener prestigio y renombre con una serie de temas exitosos tales como Im Gonna Love You Just a Little More Baby (1973), Never, Never Gonna Give You Up (1973), Can Get Enough of Your Love, Babe (1974), You e the First, the Last, My Everything (1974), What Am I Gonna Do With You (1975), Let the Music Play (1976), Your Sweetness is My Weakness (1978), Change (1982), Sho You Right (1987), y Practice What You Preach (1994), entre otros.


Todas estas melodías lo convierten en una celebridad, motivo por el cual el 20 de setiembre del 2004, es inscrito en el Dance Music Hall of Fame (reconocimiento a todos aquellos productores, artistas y compositores exitosos) en una ceremonia celebrada en Nueva York.


Junto con sus presentaciones como cantante, White también se dedicó a ofrecer su voz para algunos comerciales y teleseries como Los Simpsons. También se le ofreció ponerle voz a un personaje de South Park, ya que fue él la inspiración para la figura del Chef de la serie, pero no aceptó.


En el año 2000 ganó dos grammys en los apartados de mejor música tradicional y en rhythm and blues por Staying Power.


En el otoño del 2002, su enfermedad crónica de presión alta se transformó en una falla renal que lo forzó a retirarse de la vida pública. El 4 de julio del 2003, a la edad de 58 años, fallece en la clínica Cedars-Sinai, en Hollywood.

No hay comentarios: