Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






jueves, 1 de mayo de 2008

CAROLE KING

http://www.alohacriticon.com/images/alohapoprockfotos/carole7.jpg

Nacida el 9 de Febrero de 1942 en Brooklin,Carole King empezó a tocar el piano cuando era muy pequeña. En su adolescencia empezó a componer y a flirtear con la música. Conoció a Gerry Goffin, con el que se casaría poco después. Juntos empezaron a escribir canciones para otros artistas. Trabajaban en un espacio muy reducido del edificio Brill Building. Ella escribía la música y él la letra. Pronto vino su primer éxito a principios de los sesenta: "Will You Love Me Tomorrow", escrito para The Shirelles. Desde entonces empezó una larga carrera de éxitos grabados por artistas y grupos tan conocidos entonces como The Cookies,Bobbye Vee, Little Eva, Dusty Springfield,The Drifters, Aretha Franklin,The Animals, entre otros. Y los temas tan conocidos como "Locomotion", "Go Away Little Girl", "I'm Into Something Good", "Don't Bring Me Down", "Hi-de-Ho", etc. Incluso los Beatles grabaron uno de sus temas (Chains).Para ver más información sobre más versiones de sus temas. Carole King grabó algunos singles ella misma, siendo "It Might As Well RAin Until September" de 1963 el único que realmente tuvo un cierto éxito.De hecho alcanzó el número # 22 en las listas de éxito y fue un gran éxito en el Reino Unido.Probó suerte con "He's A Bad Boy" alcanzando el puesto # 94. También grabó una respuesta al famoso "Oh, Carol" de Neil Sedaka, que estaba dedicado a ella. El single "Oh, Neil" pasó prácticamente desapercibido. Decidió seguir componiendo en vez de consolidarse ella como artista. Sus composiciones fueron madurando y sus demos eran muy apreciadas y siguen siéndolo. Antes de pasarle la canción al artista en cuestión, Carole King grababa ella misma una demo (demostración). Hoy en día hay colecciones como "The Right Girl-The Brill Building Legends" o "Carole King/Hits And Rarities from the Sixties"que prueban el interés de dichas demos. finales de los sesenta, Gerry Goffin y Carole King con dos hijas de su matrimonio, se separan pero nunca dejarán de colaborar y seguirán componiendo juntos a lo largo de estas décadas.

En 1968, ya divorciada de Gerry Goffin y con dos músicos amigos,Charles Larkey (que sería su segundo marido) y Danny Kortchmar, forman un grupo THE CITY y graban un long play con muy buenas críticas pero sin el éxito esperado.El título del disco "NOW THAT EVERYTHING'S BEEN SAID" contiene composiciones de Carole King y Gerry Goffin. Pronto conoce a James Taylor, que por entonces emprende su carrera con un gran éxito y Carole King le acompaña al piano en su disco "Sweet Baby James" en 1970 y en sus giras. Es James Taylor quien la anima a que grabe un lp en solitario. Así con la ayuda de sus amigos Charles LArkey, Danny Kootch, James Taylor y un par de músicos más graba su primer album en solitario en 1970, titulado WRITER. En él estaba una de sus composiciones más famosas, que había sido un éxito para los Drifters: la canción "Up On The Roof", que más tarde populizaría de nuevo James Taylor a finales de los setenta. Writer no tuvo tampoco el éxito merecido pero sentó las bases para el triunfo de Carole King con el siguiente álbum, el mundialmente conocido TAPESTRY.Con él llega el éxito.

TAPESTRY supuso el reconocimiento y el éxito en todo el mundo.Estuvo en los rankings durante años como el disco más vendido de la historia del rock.Más concretamente hasta el Comes Alive de Peter Frampton publicado en 1977. Carole King obtuvo cuatro grammies en 1972 por: el mejor álbum, el mejor disco sencillo por "It's Too Late" ,la mejor canción por "You've Got A Friend",y por mejor intérprete femenina.Con Tapestry recién estrenado, Carole King hizo una serie de conciertos memorables, de entre los cuales destaca THE CARNIEGE HALL CONCERT en Junio de 1971, con la participación de James Taylor, que saldría a finales de los 90. Pronto estrena MUSIC, y el éxito en todo lo que haga Carole King en esos años está asegurado. Sube al número uno el álbum y el single "Sweet Seasons" alcanza el top 10. Apareció en un recital a favor de McGovern junto con Barbara Streisand, James Taylor y Quincy Jones. Más tarde, ya en 1972,vendría el álbum RHYMES AND REASONS, uno de los álbumes más aclamados por sus fans. Alcanzó el número dos.En este disco se mostraba más intimista. Con FANTASY dió un cierto giro más experimental, rodeándose de más músicos de cuerda y viento, con cierto aire Rythm and Blues. Carole King ofrece un concierto gratuito en Central Park de Nueva York con más de 70,000 espectadores.En 1974 volvió a subir a lo más alto de las listas con WRAP AROUND JOY, y los singles "Jazzman" y "Nightingale".Carole King tuvo una nominación al grammy por la interprtación de "Jazzman", pero se lo llevó Olivia Newton John con el tema "I Honestly Love You"".Compone la música y graba la banda sonora de un show de dibujos para televisión de Maurice Sendak REALLY ROSIE. En el 75 aparece con cierta frecuencia en los conciertos de amigos como James Taylor, Crosby & Nash como invitada sorpresa. Precisamente Taylor, Crosby y Nash participarán en su próximo álbum, THOROUGHBRED. Éste será el último álbum producido por Lou Adler para Ode Records.Después de su debut de 1970,y sin contar Really Rosie, Carole obtuvo seis discos de oro de un tirón, tres de los cuales-Tapestry,Music y Rhymes & Reasons han conseguido el platino y el multi platino.


Carole King se había retirado del mundanal ruído y vivía desde hacía pocos años en un rancho de Idaho con su nuevo marido Rick Evers, que fallecería al poco tiempo. En estos años un nuevo grupo musical llamado Navarro le acompañaba en sus giras y participaba en sus discos:con dos líderes principales, Robert McEntee y Mark Hallman. Precisamente Mark Hallman co produciría con Carole King varios de sus discos de esta etapa. La canciones hablaban de la naturaleza, de las cosas sencillas y del sentido de la vida. No todo el público conectó con todo esto. Entre 1977 y 1980 sólo SIMPLE THINGS(#17) y PEARLS(#44) alcanzaron cierto éxito. Éste último supuso el recuentro con sus propias composiciones de los sesenta. Por primera vez se escuchará a Carole King en temas tan famosos como Locomotion, Chains o One Fine Day. Precisamente el single One Fine Day sería #12 en las listas.En 1982 sale a la luz ONE TO ONE, un buen disco lleno de buenas canciones. El single One To One llegó al Top 50. Se grabó un show para video titulado One To One, en el que Carole King promociona su nuevo disco y repasa su carrera.Tras el fracaso de ventas de SPEEDING TIME en 1983, Carole King se retira gradualmente de la escena musical y no grabará un album hasta su vuelta con CITY STREETS en 1989. Mientras tanto hace apariciones esporádicas en algunos conciertos benéficos, como el FARM AID de Willie Nelson en 1985. También grabó dos temas para la banda sonora de dibujos animados THE CAREBEARS (los Osos Amorosos), y la música de la película MURPHY'S ROMANCE (el Romance de Murphy)



No hay comentarios: