Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






viernes, 12 de septiembre de 2008

Manà Grupo Mexicano

http://www.intruso.cl/imagenes/1699.jpg

http://www.videos-musicales.net/img_art/Mana.jpg
Maná es una banda Mexicana de rock fundada en 1987. Hasta el momento ha vendido unas 20,000,000 de copias en todo el mundo.
En 1987, MANÁ firma con la disquera Polygram y da comienzo a una nueva era editando un disco homónimo que participa de manera importante en el movimiento musical “Rock en tu idioma”, mismo que abrió el mercado para la música escrita en español y proponiendo una alternativa más propia en un medio tradicionalmente dominado por la música en inglés. A pesar de haber obtenido cierto éxito, esa primera grabación como MANÁ no deja del todo satisfechos a sus creadores. Al tratar con una disquera, el grupo tuvo que defender su propuesta e identidad, que se veía afectada por los intereses comerciales del sello. Era una época en que dominaban los grupos prefabricados y orientados hacia lo que algunos ejecutivos del medio pensaban que era lo que el público deseaba oír. Pero MANÁ se mantuvo firme en su línea, insistiendo en diversos foros alternativos hasta que la compañía Warner Music se interesó por ellos.

La historia de Maná no comenzó en uno de esos laboratorios en donde las futuras estrellas son creadas. Al contrario, su historia empezó en las calles de Guadalajara, en los bares underground de la Ciudad de México, a finales de la década de los setentas, bajo el nombre de "Green Hat" que posteriormente la banda lo cambiaría por su traducción en español: "Sombrero Verde", así como cambiar las canciones de su repertorio de inglés a español.

Aunque el grupo atravesó un periodo de contrastes, fueron una de las pocas bandas de rock mexicano que en aquellos tiempos fue notada por las firmas disqueras. En 1981, la banda grabó su primer álbum, para una compañía disquera multinacional con el título "Sombrero Verde" (1981). Sin embargo, esta grabación, junto con su segunda producción titulada "A tiempo de Rock" (1983), no fueron reconocidas.

En 1985 ocurrieron algunos cambios en la banda. Manteniendo la base creativa dentro de la banda, Fernando Olvera (vocales), Juan Diego Calleros (bajo) y su hermano Ulises (guitarra), un nuevo percusionista, Alejandro González, de raíces cubano-colombianas, fue integrado a la agrupación.

En 1986, la banda decide cambiar su nombre por Maná. Continuaron tocando en pequeños antros alternativos hasta que firmaron con Warner Music Mexico. En el año de 1987 graban lo que sería su primer disco como "Maná" titulado somplemente MANA con la disquera "A & M records, INC."; curiosamente en disco no es reconocido por la banda ni en su página oficial (lo pueden encontrar aquí en la sección discografia). En 1990, la banda produce su segundo disco grabado bajo la producción de WEA con el título "Falta Amor" (1989). Curiosamente, el disco no tuvo un éxito inmediato. No fue hasta dos años después de grabado que la canción "Rayando el Sol" se convirtió en un éxito, logrando con esto convertir el disco en un gran éxito. Entre otras canciones grabadas en este disco que también fueron éxitos están: "Perdido en un Barco", "Buscándola" y "Estoy Agotado".
Su segundo álbum, llamado "¿Dónde Jugarán los Niños?" (1992), fue producido por Warner Music en 1992. Dos nuevos miembros se unieron a la alineación en ese mismo año: Iván González (teclados) y César López (guitarra), fue entonces cuando Ulises se convirtió en uno de los representantes de la banda.

Durante ese mismo año, las ventas del álbum sobrepasaron los 1.5 millones de unidades solamente en México (certificado tanto por AMPROFON como por SACM), consiguiendo un récord por el número de éxitos en la radio mexicana con 8 sencillos en las listas de popularidad. Por 1997, el álbum excedió los 3.5 millones de copias vendidas alrededor del mundo. ¡Una increíble hazaña para el rock latino! El sonido de MANÁ, una combinación de fresco eclecticismo pop rock con reggae y ritmos afro-latinos, cautivó al auditorio a lo largo del continente. Después de muchas apariciones en los medios y un fuerte apoyo por parte de la compañía disquera, le siguió una extensa serie de presentaciones con localidades agotadas a todo lo largo de México, en donde la banda que solo tocaba en clubes llegaría a llenar salones de baile, teatros y estadios.

La globalización de MANÁ comenzó en 1993, con una mayor promoción y giras de conciertos a través de Centro y Sudamérica, España y comunidades hispanohablantes en E.U. Dichas giras fueron muy exitosas y colocaron a la banda como ídolos en países sudamericanos tales como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina.

Argentina y España fueron dos territorios difíciles de incursionar. Históricamente, había sido casi imposible para un artista latino, que no fuera de ascendencia nativa, incursionar en estos territorios. Pero después de una continua perseverancia y entusiasmo, el sencillo "Vivir sin aire" se coloco en la cima de las listas de popularidad de estos países, una proeza que sólo había sido lograda por la banda mexicana Los Panchos, 26 años antes.


Durante los primeros meses del '99, MANÁ prepara un proyecto "unplugged" único con MTV, que pronto se convertirá en un CD, Video-VHS y el primer DVD hecho de una banda latina de rock. Fue a la mitad de estos ensayos, el 24 de febrero, cuando el álbum "Sueños Líquidos" ganó el GRAMMY a la Mejor Realización de Rock/Alternativo Latino". Este es el primer premio Grammy que se gana una banda de rock mexicana.

MANA - BENDITA TU LUZ

Maná - Angel de Amor (Video Oficial)

No hay comentarios: