Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






viernes, 21 de noviembre de 2008

El Pop-Rock Témpano Venezolano

Esta banda, que conformó una de las piezas claves del movimiento musical venezolano de los años 80, se formó en febrero de 1977 orientada por una corriente sinfónica con matices de clasicismo progresivo.

Dos años después el cuarteto logra estabilizarse y comienza a trabajar ardua e inspiradamente en su primer trabajo discográfico, álbum que vendría a ser el primer disco de rock sinfónico producido en Venezuela, que culminó en noviembre en los estudios Odisea bajo el nombre de "Atabal-Yémal".

Témpano comenzó a orientarse en los ochenta hacia una tendencia más pop, influenciados un tanto por el entonces desconocido grupo Police (con quien tuvieron el honor de compartir el escenario en el Poliedro de Caracas en 1981).

En la primera etapa del grupo se mostraban toques de Rock Progresívo influenciados por grupos como Saga y Asia.

"...en reclamación" fue el álbum que marcó la consolidación definitiva de Témpano en el mercado venezolano. "El Esequibo", tema compuesto por Victor Fiol, fue radiado con insistencia a nivel nacional, lo cual llevó al grupo a presentarse en una gira por las ciudades más importantes del país y a convertirse en una de las agrupaciones más solicitadas de esos tiempos.

Luego vino un cambio radical en su estilo musical y grabaron en 1987 un disco netamente comercial donde por primera vez comenzaron a hacer versiones de temas internacionales. 'Lobo hombre en Paris' del grupo español La Unión y 'El hombre del piano' de Billy Joel, fueron algunas de las versiones que sonaron ampliamente en la radio nacional.

Después de muchos cambios de integrantes y luego de 18 años sin estar juntos en una misma sala, los miembros originales de Témpano se reunieron a raíz de la re-edición de Atabal Yemal; acordaron grabar 3 temas inéditos de 1978 e incluirlos como bonus track.

Entre sus últimas presentaciones dignas de reseñar está la del Caracas Pop Festival de marzo 2002.




ESEQUIBO ES NUESTRO- TEMPANO

El Hombre del Piano - Tempano

Amo y Esclavo - Tempano

No hay comentarios: