Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






domingo, 24 de agosto de 2008

Grupo Madera Venezolano

No se puede mostrar la imagen “http://www.rnv.gov.ve/noticias/uploads/200/post-16-1210903077.jpg” porque contiene errores.


El 18 de noviembre de 1977 llegaron los jóvenes del Grupo Folklórico y Experimental Madera a la Casa Monagas, en la avenida Victoria en Las Acacias, donde por primera vez salían a la luz pública con su guataca organizada.


“Revisando mi agenda del año 1977, me conseguí con que el primer ensayo del grupo Madera se dio en el mes de octubre, es decir, que sólo tuvimos un mes de ensayo para esa primera presentación”, expresó una de las fundadoras del Grupo, Nelly Ramos.

Bajo la tutela de Juan Ramón Castro, y con un bagaje cultural nutrido con la esencia de las comunidades de Barlovento y del Oriente del país, subió el grupo a la tarima, hace 30 años, armados con el deseo de “ponerle música a las ganas de cantar y a las ganas de bailar”, como ilustró quien fuera una de las bailarinas del Madera.

“De noviembre a diciembre, de ese año 77, fueron aproximadamente 20 presentaciones, a partir de allí no paramos, y cerramos el año 77 con presentaciones por todos lados”, contó.

Destacó que las primeras apariciones públicas “fueron muy empíricas, muy intuitivas y muy de guataca, y le dimos forma organizativa a ese bagaje cultural. Madera fue la expresión del barrio, y sigue siendo la expresión del barrio, y eso fue lo que quisimos transmitir a través del trabajo.”

Posterior a su presentación bautismal, Madera empezó a exigirse, en cuanto al repertorio, al vestuario, al soporte conceptual del trabajo, a la investigación, “empezamos a profundizar el trabajo del grupo”, rescató Nelly Ramos.

Luego de 30 años, la agrupación que, de la parroquia caraqueña de San Agustín, llevó a los oídos de los venezolanos canciones como Canción con todos, de Alejandrina Ramos, hermana de Nelly; Himno Madera, Juan Ramón Castro; y Compañeros y Mi cantar, entre otras.

El son, el guaguancó, los tambores batá, la fulías, las parrandas, el culo e' puya y el mina, todo esto con su baile representa la esencia de Madera, que según Nelly Ramos “se ha mantenido fiel e intacta a lo largo de los años”.

“Esa esencia está allí”, aseguró la fundadora; de hecho, este sábado 24 llevarán a la pantalla de la Televisora Venezolana Social (TVes) el sonido original de Madera con las canciones que surgieron hace 30 años.

A partir de las 5:00 de la tarde, desde la Biblioteca Nacional, en vivo, a través de TVes estarán reunidos tres de los fundadores del Madera: Felipe Rengifo Mandinga, Carlos Daniel Palacios y Nelly Ramos, sobrevivientes de la tragedia del 15 de agosto del año 1980, en el río Orinoco, que cobró la vida de 11 integrantes de la agrupación.

Por la pantalla chica del canal 2, Carlos Daniel Palacios tocará las canciones de la agrupación treintañera con su grupo Son Madera Son.

“La idea de trabajar con este repertorio del Madera original, es acentuar el significado del trabajo realizado 30 años atrás, que todavía mantiene. Es un trabajo que queremos que no quede en el olvido, queremos, sus intérpretes originales, refrescar ese sonido, esa referencia porque ha sido maltratado y manipulado”, resaltó Ramos.


Madera Original 4

No hay comentarios: