Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






domingo, 4 de mayo de 2008

BEACH BOYS





En las giras europeas y americanas del 65, Brian decidió no acompañar al grupo y fue sustituido por Glenn Campbell y Bruce Johnston, permaneciendo Brian sólo en tareas de producción y composición.

En 1964 también se había producido un hecho que preocupó en demasía a Brian, la aparición de la Invasión Británica liderada por los Beatles, una serie de formaciones pop que arrasó en las listas poniendo en peligro la supremacía de su banda en los EEUU.

El angustiado músico, temeroso de la fuerte competencia y obsesionado con encontrar la melodía perfecta se adentró aún más en los terrenos de la producción con soberbios discos como "The Beach Boys Today!" (1965) -con su segundo número 1 en sencillo "Help Me Rhonda"-, "Summer Days (And Summer Nights!!)" (1965) -con "California Girls"- y el directo "Beach Boys Party" (1965)-con "Barbara Ann", antesala de "Pet Sounds" (1966), uno de los discos más importantes de la historia del pop-rock.

Antes de publicar "Pet Sounds", Brian Wilson había editado en solitario el sencillo "Caroline No", que fue bien recibido en listas, todo lo contrario que el álbum que no alcanzó las ventas de pretéritos esfuerzos de los Beach Boys.
Sencillos como "Wouldn't it be nice" y "Sloop John B" por el contrario, sí obtendrían fuerte repercusión comercial.
Gracias a "Pet Sounds", los Beach Boys fueron proclamados en 1966 por el New Musical Express como el mejor grupo del mundo y la revista Mojo publicó que el disco era "el mejor trabajo musical de todos los tiempos".

Tras publicar su extraordinario sencillo "Good Vibrations" (número 1), el nuevo proyecto de Brian (que cada vez se encontraba más introducido en las drogas) era "Smile", una respuesta al éxito que habían tenido los Beatles con su Lp "Sgt. Peppers Lonely's Hearts Club Band" y que había desmoralizado por su calidad y triunfo artístico al excelso compositor. Brian quería rizar el rizo en la producción, demostrar que era el mejor y más imaginativo compositor pop del mundo, superior a Lennon/McCartney. Su inseguridad y angustia por encontrar la canción sublime lo conducía a un estado constante de nerviosismo, aplacado con el consumo de barbitúricos. Además, las relaciones con sus compañeros y especialmente con su padre se hacían cada vez más tensas.

La publicación del sencillo "Heroes and villains" en 1967 era el presagio de la grandeza de "Smile", pero finalmente éste no se publicó en su día por el descontento de Brian con los temas (no quería fracasar de ningún modo) y por los problemas internos en la banda cuando éstos no aceptaron los experimentos líricos realizados por el gran compositor con Van Dyke Parks.

Su siguiente trabajo fue "Smiley Smile" (1967) en donde recogían algunos temas previstos para "Smile" y sus dos singles previos, "Good Vibrations" y "Heroes and villains". Lo más significativo de este álbum es que la producción no venía firmada por Brian en solitario, sino que era la primera ocasión que todo el grupo aparecía en esta faceta.

En este momento se produjo un punto de inflexión en la banda. Los ambiciosos proyectos de Brian para los Beach Boys chocaban con las ideas de los demás miembros, especialmente Love y Jardin que querían regresar a las canciones de chicas, coches, sol y playa que los habían llevado a la fama.

Los 60 terminaron con buenos trabajos como "Wild Honey" (1967), Friends (1968), "Stack-O-Tracks" (1968) y 20/20 (1969) -que contenía el número 1 británico "Do it again"- en donde todos los demás miembros aportaban con mayor intensidad que en los primeros tiempos su talento en el desarrollo del grupo. Por esa época, su posición de máximos exponentes del pop la perdieron en favor de tendencias más hippies y psicodélicas, directrices adoptadas por la mayoría de la juventud de la época. El sueño de Brian Wilson no se había cumplido y su preeminencia en la banda disminuyó, acrecentado sus problemas emocionales.

Dennis conoció a Charles Manson (antes de la masacre de Sharon Tate), de quien se hizo buen amigo y con quien compartía momentos melómanos. Manson, en la cárcel, siempre denunció a Dennis afirmando que le había robado composiciones, entre ellas, "Never learn not to love". Por su parte, Mike Love se había largado a la India con los Beatles, Donovan y Mia Farrow a rezar con el Maharishi Mahesh Yoghi.

Ante el descenso comercial, Capitol no les renovó el contrato y fueron fichados por Reprise, en donde publicaron excelentes discos que supusieron el renacimiento de la banda como "Sunflower"(1970), con gran aportación compositiva de Dennis, y "Surf's up" (1971), con un brillante Carl.
En el tercer disco en Reprise, "Carl and The Passions: So tough" (1972) se produjo la entrada en la banda del guitarrista Blondie Chapin y el batería Ricky Fataar (ambos ex The Flame). Este último sustituyó a Dennis, que seguía en la banda pero no podía tocar la batería debido a un accidente con una ventana.

El sonido AOR de este último disco se alejaba de su característico estilo, hecho intrascendente para un desequilibrado Brian, cada vez más metido en sí mismo y alejado de los actos de sus compañeros (ni siquiera aparecía en las fotos de promoción).

Tras el aprovechable "Holland" (1973), que continuaba la senda del anterior, los Beach Boys frenaron su producción durante un largo tiempo concentrándose en los directos. En verano del 73, Murry Wilson falleció de un infarto. La buena noticia de esa época fue que volvieron a ser número 1 en EEUU con la publicación por parte de Capitol de un recopilatorio titulado "Endless Summer" (1974).

Este recopilatorio y sus memorables conciertos los llevarían a ser señalados como "Banda del año" para la revista Rolling Stone.

La vuelta de los Beach Boys al estudio se produjo con el irregular "15 Big Ones" (1976), un disco producido de nuevo por Brian Wilson en solitario y en donde versionaban a gente como Chuck Berry, los Righteous Brothers o Fats Domino y presentaban nuevos temas propios como el estupendo "Had To Phone Ya".
Mucho mejor fue "The Beach Boys Love You" (1977), uno de sus mejores trabajos en los años 70.
Ese mismo año Dennis Wilson publicaría su disco en solitario "Pacific Ocean Blue" (1977), muy bien recibido por la crítica.

"The Beach Boys Love You" sería el último gran disco de la banda californiana ya que esfuerzos posteriores como "M.I.U. Album" (1978) y sus discos para la CBS "L.A. (Light Album)" (1979), "Keepin' The Summer Alive" (1980) -ya sin la presencia de Dennis Wilson, que había dejado el grupo- y "The Beach Boys" (1985) fueron flojas obras que los llevarían a centrarse en sus actuaciones en vivo.

En 1981, sería Carl el que editaría su primer trabajo en solitario titulado "Carl Wilson" (1981). Dos años después, Dennis moriría ahogado mientras practicaba submarinismo.

Los primeros años 80 fueron un desastre para la legendaria banda, Dennis se convirtió en un adicto a la cocaína y ya no tragaba a Carl, Al y Mike. En esa época vivía con Christine McVie, la componente de Fleetwood Mac.
Carl también se vio enredado con problemas de drogas y los problemas mentales de Brian, que pesaba 145 kilos en ese período, lo mantenían en permanente estado de alienación.

Los dos miembros más estables de la banda eran Mike Love y Al Jardine, que fueron los que más participaron en el funcionamiento del grupo en esta década. Love también inició un largo pleito contra Brian por los derechos legales y beneficios monetarios de las canciones que escribieron juntos. Las cosas comenzaron a arreglarse traspasada la mitad de la década con el éxito en sencillo de la versión de "Wipeout", cantada a dúo con los Fat Boys y en 1988 con el número 1, "Kokomo", un flojo tema aparecido en la película protagonizada por Tom Cruise, "Cocktail".

En esta grabación no se encontraba un recuperado Brian Wilson, que había adelgazado mucho y se había recuperado de sus crisis nerviosas gracias a la ayuda del psiquiatra Eugene Landy, un médico no visto con buenos ojos por su familia.
En 1988 lanzó su carrera en solitario publicando "Brian Wilson" (1988), un buen disco al que siguieron otros títulos como "I just wasn't made for these times" (1995), "Orange Crate Art" (1995) e "Imagination" (1998).

En 1998, Carl Wilson falleció víctima de un cáncer no sin antes haber grabado el último (y lánguido) disco de los Beach Boys en estudio titulado "Summer in paradise" (1992). Al Jardin formó los Beach Boys Family & Friends para girar por territorio estadounidense y Mike Love retiene el mítico nombre de Beach Boys para también actuar en vivo ante multitud de fans que quieren recuperar las canciones de uno de los mejores y más importantes grupos de la música popular.


The Beach Boys es un grupo que se forma en Hawthorne, California en 1960. La banda se consolidó en un inicio por los hermanos Wilson: Brian, Carl and Dennos Wilson, junto a Mike Love y Al Jardine, muchachos también cercanos a la familia.



Inicialmente, la banda toma el nombre de The Pendletones. El look del grupo, así como sus canciones reflejaron desde el comienzo el estilo de vida de los jóvenes surfistas de los años 60s.



A finales de 1961, graban su primer demo para Candix Records, bajo el nombre de Beach Boys. De esta producción se desprende el sencillo Surfin´ y Surfin´ Safari. Este último poco tiempo después se convirtió en un hit y pudo acceder a los rankings de música pop.



En 1962, editan al álbum Surfin Safari y en 1963 logran colocar 3 discos en el mercado: Surfin´USA, Surfer Girl y Little Deuce Coupe.

El hecho de mantener el éxito alcanzado por la banda, genera en Brian Wilson un ataque de ansiedad. Por esta razón, decide alejarse temporalmente de las giras que estaba realizando la banda para dedicarse a componer y grabar la próxima producción. El lugar de Wilson es ocupado por Glen Campbell en un inicio, y posteriormente ingresa a la agrupación Bruce Johnston, quien se queda como miembro permanente desde entonces.


El dúo musical Jan and Dean, se volvieron amigos cercanos de la banda, es por eso que fueron los teloneros de algunos de sus conciertos durante 1963 y 1964. El hecho de que Wilson estuviera temporalmente fuera de actividad, le permitió llevar a cabo con total libertad su papel de productor musical, en especial para el dúo Jan and Dean. La canción Surf City (escrita por Wilson) se convirtió en Top 1 en los charts de los Estados Unidos.


En 1964, aparecen dos álbumes: primero All Summer Long , el cual logra la aceptación del público, gracias a canciones como Drive-In y I Get Around. En Segundo lugar, es lanzado el LP Shut Down, Vol. II, logrando el éxito comercial con el tema: Dennys Drums.



A partir de 1965 el estilo musical de los Beach Boys da un giro más experimental (debido al consumo de alucinógenos por parte de Wilson). El álbum Today ofrece menos énfasis en las guitarras, y se enfoca por el contrario en los teclados y la percusión, asimismo se nota claramente una madurez lírica en el contenido general.



También en 1965, lanzan al mercado el disco Summer Days y merecidamente, consiguen colocarse en el puesto #3 de los rankings con el tema California Girls. y logra escalar el top 20 con el single The Little Girl I Once Knew.



El ingenio de Wilson en el estudio de grabación, junto a sus arreglos cada vez más sofisticados dan como resultado el disco más controversial de la banda: Pet Sounds de 1966. Las pistas Wouldn It Be Nice y God Only Knows muestran de manera clara la habilidad de Wilson en sus facetas de compositor, adaptador y productor.


A fines del 66, Wilson conoce al compositor Van Dyke Parks, y comienzan a trabajar en la producción del disco Smile, pero debido a problemas internos con la banda y la casa disquera, el álbum no se culminó; aún así muchas de las canciones preparadas para aquel disco se editaron posteriormente en los LPs: Smiley Smile y Surfs Up.



Ya en 1967, bajo un ambiente más estable, el grupo lanza el LP Smiley Smile. Ese mismo año, producen el disco Wild Honey que incluyen canciones de gran popularidad como Darlin, y un cover de la canción I Was Made to Love Her de Stevie Wonder.


Friends, un album acústico, influenciado por la práctica de la meditación por parte de la banda, sale a la venta en 1968.


Seguidamente, en 1968, aparece Stack-O-Tracks, un disco que no pudo ingresar a los charts, y en 1969, nace el LP 20/20, el cual logra posicionarse en las listas americanas en el puesto 68, y en el puesto número 3 en el Reino Unido.



En 1970 cambian de compañía disquera a Reprise Records y nace pocos meses después el disco Sunflower y un año más tarde, Surfs Up. Poco tiempo después aparece Holland, un disco que tuvo más éxito que el anterior. Este material contiene una de las canciones más emblemáticas de los Beach Boys: Sail on Sailor, la cual les dio la oportunidad de llegar al puesto #37 en la lista Billboard.


En 1974, la casa disquera Capitol, con quien habían trabajado anteriormente, lanza una recopilación del trabajo de la banda, anterior al disco PetSounds, bajo la portada de un disco doble: Endless Summer. Con este disco lograron establecerse en la lista Billboard durante varias semanas y a su vez pudieron alcanzar el reconocimiento de disco de oro. Al año siguiente, sale a la luz un nuevo álbum recopilatorio, esta vez bajo el nombre de Spirit of America. Estas dos producciones colaboraron en la imagen del grupo, reviviendo el interes del público por ellos.



15 Big Ones marcó el regreso de Brian Wilson como una parte importante de la agrupación. Este album incluye nuevas canciones compuestas por Brian, así como nuevos arreglos de temas antiguos de otras bandas tales como: Rock and Roll Music, Blueberry Hill y In The Still of The Night.


En 1977, los Beach Boys crean Love You, una colección de 14 temas que no tuvo éxito comercial.

A fines de los setentas, Dennis Wilson vuelve a recaer en el consumo de drogas y alcohol, presentándose en estados deplorables durante algunos conciertos. A raíz de estos sucesos, la banda se ve obligada a disculparse públicamente después de una presentación en Sydney en1979.

Los Beach Boys inician la década de los 80´s con un concierto en Washington, D.C., ante una gran audiciencia. Este concierto resultó en una gira que duró dos años.

Los problemas de Dennis Wilson continuaron extendiéndose hasta ocasionarle la muerte el 28 de diciembre de 1983, cuando se ahogó accidentalmente mientras realizaba una travesía en el barco de un amigo.

A pesar de la pérdida de Dennis, los Beach Boys mantuvieron la banda, realizando más conciertos exitosos, como es el caso del que se produjo el 4 de julio de 1985, donde lograron reunir a una muchedumbre que rebasada las 750,000 personas (hecho por el cual fueron inscritos en el Libro de Records Guinness). A nueve días de este suceso, también se presentaron en el concierto Live Aid.



Inesperadamente, en 1988, los Beach Boys, anotaron su primer #1 en 22 años de carrera con la canción Kokomo y por ello fueron inscritos en el Paseo de la Fama del Rock and Roll ese mismo año.



El 6 de febrero de 1998, Carl Wilson muere de cáncer de pulmón. Sin embargo, Love y Johnston continuaron haciendo giras, pero ninguno de los otros miembros originales los acompañaron. Brian Wilson y Alan Jardine siguieron por separado sus carreras a solas con bandas nuevas.

En el 2001, el grupo recibión un premio Grammy por su carrera artística. Así mismo, en el 2004, la revista especializada Rolling Stone les atribuyó el puesto número 12 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

El 13 de noviembre del 2006 marcó el regreso de los Beach Boys con la reunión de todos los miembros originales (Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston, y David Marks) para la conmemoración del aniversario número 40 del álbum Pet Sounds.

No hay comentarios: