Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






lunes, 26 de mayo de 2008

Grupo Un Solo Pueblo(Venezolano)

La siempre querida y permanente agrupación Un Solo Pueblo se prepara para regresar a los escenarios con todas las fuerzas, conservado esos característicos y sabrosos ritmos que hicieron bailar, cantar, llorar y vivir múltiples a muchos venezolanos.

Hace más de 30 años que fue fundada por los hermanos Florentino e Ismael Querales, dos músicos excepcionales que supieron darle sentido a sus sueños, pero que jamás se imaginaron que pasarían más de tres décadas y que aún se conservarían como un sello en las mentes del pueblo al que cantaron temas como La Matica, Córrela, Woman del Callao y María Paleta, éxitos de ayer y de siempre.

Ahora, en el 2007 y con una amplia trayectoria como peso, la agrupación que es pionera de la difusión folklórica de este país, vuelven con "El Cocuy", una canción de David Camacho y producida por Teo Capriles Querales que promete robarse los primeros lugares en la radio, en las que ha estado sonando, obteniendo amplia aceptación del público.

Evocando los “olores de la patria”

Florentino Querales concedió una breve entrevista a La Voz en nombre de todos los integrantes del grupo, en la que nos explicó que "El Cocuy" es el tema promocional de una nueva producción discográfica que estará lista para principios del próximo año 2008, la cual lleva como título "Las parrandas de Venezuela Un Solo Pueblo" y que se unirá a una gira nacional este mismo año.

"Esta canción se presenta con la virtud de conservar lo mejor de las parrandas costeras, la algarabía de la juventud pujante, además del mensaje de amor y optimismo. Intentamos lograr a través de nuestras letras evocar los olores de a tierra, del campo, la costa y la sabana, un canto colectivo que reivindican sus orígenes. A ella se agregan aportes musicales novedosos", expresó Querales.

Un Solo Pueblo se convierte en una institución formadora. En ella han estado cantantes reconocidos, entre ellos Francisco Pacheco, quien ahora echa raíces de forma independiente.

Francisco Pacheco nació en Cata, un pueblo costero del estado Aragua. Allí se formó en la fe de músicas y danzas en el repentismo de sirenas y golpes sanjuaneros; en las parrandas, malojeras y aguinaldos decembrinos, en los tonos de oficio de la Semana Santa y en los cantos de fulías de rogativas agrarias.

Desde niño se nutrió de la enseñanza de su madre Paula Croquer, Capitana del San Juan de Cata, a quien le debe haber sido un ìdiablo iniciadoî a los 10 años de edad, como promesero y devoto del santísimo sacramento, para ser hoy ìDiablo Danzanteî en la ceremonia anual de Corpus Christi.

Su larga trayectoria en el medio le permitió conocer los distintos cantos del territorio venezolano a través de sus cultores naturales, ese hecho sumado al timbre tan particular de su voz lo han convertido en un símbolo de nuestra expresión musical venezolana, al interpretar la música de todas nuestras regiones, partiendo de los cantos de tambor, sangueos, parrandas, fulías, pasando por el calypso, la gaita, el merengue, hasta llegar a las distintas expresiones del joropo, y se ha hecho merecedor del título de "El Cantista Mayor"


francisco pacheco y su pueblo




VENEZUELA (Mi Patria Querida)



Francisco Pacheco "Un Solo Pueblo"

No hay comentarios: