Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






domingo, 18 de mayo de 2008

Jose Luis Rodriguez El Puma


Añadir imagen

Biografía de Jose Luis Rodriguez El Puma

Super estrella de la canción latinoaericana, José Luis Rodriguez nació en Caracas (Venezuela) en un hogar donde según el cofiesa, "si hubo necesidades, existio mucho amor". Su padre, comerciante, falleció cuando el solo tenía 6 años de edad. Fue el menor de 11 hermanos, y durante 2 años vivió tabién en Guayaquil (Ecuador), donde -por razones politicas- su madre debió exiliarse.
José Luis Rodríguez dio sus primeros pasos en la música en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, junto a tres compañeros y una voz femenina que forman el quinteto Los Zeppis, inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos. La experiencia duró un año, pero le sirvió para asegurarse que su verdadera vocación era la música y continuar intentándolo dentro del ambiente musical de Caracas. Cuando el maestro Billo Frometa le integra en su orquesta, Los Billos Caracas Boys, José Luis Rodríguez inicia el camino del éxito. Con ellos pasa cinco años interpretando los estilos del momento, del mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica. Es durante esta época cuando comienza también su carrera como actor, interviniendo en comedias musicales y programas de televisión.
Tras su paso por Los Billos Caracas Boys, los dos años siguientes los dedica a actuar en telenovelas, sin dejar de lado su carrera como cantante. En 1978, mientras intervenía en la telenovela "Cristina Bazán", graba la canción de Manuel Alejandro "Voy a perder la cabeza por tu amor" que sería el tema musical de la misma y también el lanzamiento internacional del nombre y la personalidad de José Luis Rodríguez a los primeros lugares de la música popular latinoamericana. Desde entonces, José Luis Rodríguez se ha mantenido como uno de los artistas más queridos, admirados y reconocidos por el público de habla española

El apelativo de "El Puma" es inseparable del nombre José Luis Rodríguez. Una bandera que porta donde va y que él reconoce como su tarjeta de presentación.

"El Puma" era el personaje de una telenovela con el cual yo me identificaba totalmente. Era un personaje mágico. Me gusta la felinidad del animal, me identifica. Hay una química en él que siempre funcionó. Va tan ligado a mí, que es imposible separarlo. "Cómo no estar agradecido a un sobrenombre, a un apodo que va por delante de ti a cualquier lugar que vayas?. El nombre José Luis Rodríguez es muy común, "El Puma" le da diferenciación y dimensión. En algunos países, como Argentina, soy El Puma Rodríguez. Es imposible separarnos".


Son precisamente las raíces populares de José Luis Rodríguez "El Puma" las que le han dado el carisma que cautiva al público y las que le han permitido abarcar un amplio campo de estilos, melodías e interpretaciones sin perder la coherencia ni la originalidad. De una canción a otra puede trasmitir sensualidad sin perder un ápice de seriedad, o agresividad sin perder un grado de dulzura; y lo hace de forma tan natural que es imposible para el público dejar de apreciarlo y sentirlo.

A pesar de contar en su haber con un sin número de éxitos internacionales, premios, admiradores y reconocimiento artístico, José Luis Rodríguez confiesa no sentirse realizado. Como ser humano está convencido que sus logros no son nada, que la persona detrás del artista sigue buscando su camino en la vida y no se deja llevar por la euforia de los números uno, los conciertos multitudinarios ni la gloria de la fama.

Además de la canciones mencionadas, hay que destacar: "Por si volvieras", "Ven", "Dueño de nada", "Voy a conquistarte", "Tengo derecho a ser feliz", "Mi último beso", "El pavo real", "Amalia Rosa" y tantas otras que el público reconoce en su voz; pero la sensatez de sus palabras deja ver claramente al hombre detrás del artista.



José Luis Rodríguez sigue caminando la senda de la vida paso a paso. Estos pasos son, a veces cortos, a veces precipitados pero siempre adelante al encuentro del futuro con los pies en el presente. Sintiendo y saboreando cada uno en su justa medida, a su tiempo. Con "Inolvidable" e "Inolvidable II", José Luis Rodríguez rinde homenaje al grupo que dio sentido a la música latina: Los Panchos. Es también, una reflexión de José Luis sobre el pasado, sobre sus raíces. Un reencuentro con su niñez, su juventud y su historia personal para afianzarse más aún en el presente en el que vive y sueña con el futuro.
La primera entrega de "Inolvidable" ha sobrepasado el millón de copias vendidas en todo el mundo. La conjunción de dos estilos antagónicos, produjo resultados insospechados. Por un lado la exhuberante voz de José Luis Rodríguez, junto al intimismo nostálgico de Los Panchos dio una nueva dimensión a las composiciones e interpretaciones que el trío hizo famosas en todo el mundo y que el público supo apreciar en toda su extensión.

"Inolvidable II - Enamorado de ti" continúa la misma línea del anterior, esta vez con algunos temas menos conocidos; pero igual de efectivos y conmovedores. "Celoso", "Capullito de Alelí", "Obsesión", "Moliendo Café", "Somos", "Pa" Todo el Año", no necesitan presentación porque son canciones universales que han traspasado todas la barreras culturales y sociales, quedando en la memoria del siglo que está a punto de acabar. Otras, como "Enamorado de Ti", "Flor de Azalea", "Triunfamos", "Hasta siempre", "Noche de Paz" y "El Adiós" serán descubiertas nuevamente por los seguidores, tanto de José Luis como de Los Panchos y, estamos seguros, contarán con el favor del público como hicieron sus antecesoras.

"Inolvidable II – Enamorado de Ti" vuelve a poner de manifiesto la maestría interpretativa de José Luis Rodríguez, demostrando que, artísticamente, se encuentra en uno de los mejores momentos de toda su carrera, haciendo alarde de esa voz inconfundible y poderosa que ya forma parte de la historia de la música latina y universal.
En sus 30 Mejores Canciones, Definitiva selección de las mejores canciones que Jose Luis Rodríguez “El Puma” nos ha brindado a lo largo de toda su carrera. 30 grandísimas canciones del Rey de la música latina y romántica, sin duda lo mejor del cantante venezolano. Un doble CD que incluye entre otros: “Dueño de nada”, “Pavo Real”, “Diosito santo”, “Torero”, “Voy a conquistarte”, “Celoso”, “Boca dulce boca”, “Amigo amor” (con Rocío Jurado), “Poquita fé”...
En esta ultima producción, El Puma vuelve a grabar, mediante la magia de la tecnología, junto a Los Panchos. Doce joyas de la canción iberoamericana engalanan "Inolvidable III", y hacen que este disco sea precisamente... inolvidable.
"Algo Contigo", "Un poco más", "Perdóname mi vida", "Diariamente", "Sabrás que te quiero", "Espinita", "Somos Diferentes", "Quiéreme Mucho", "Ya es muy tarde", "La Corriente", "Aunque me cueste la vida" y "Ansiedad" constituyen el compendio de éxitos que nunca cesan de arrancar suspiros, aguar los ojos o hacer latir al corazón más rápido.
Canciones como "Pavo Real", "La Parranda", "Me estoy enamorando" y "Dueño de nada", entre muchas otras, lo convirtieron en favorito del público. Con la serie "Inolvidable", El Puma quiso regresar a la música que lo inspiró a dedicarle su vida al canto. Visitó el pasado para proyectarse hacia el futuro y demostrar que la buena música jamás pasa de moda. "Inolvidable III" consolida ese compromiso como nunca antes.


Una Golondrina No Hace Verano - Jose Luis Rodriguez en Chile

ROCÍO JURADO AMIGO AMOR

jose luis Rodriguez le canta a_Brooke Shields

No hay comentarios: