Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






domingo, 4 de mayo de 2008

THE PLATTERS



El mejor grupo vocal negro de la historia del rock and roll es The Platters. Sus armonías, su estética, canciones, concepción de arreglos y disposición vocal se hicieron famosas durante una década, hasta la invasión beat. La síntesis del grupo se formó en 1952, y sus primeros discos se editaron sin éxito en una etiqueta minoritaria hasta que en 1955 fueron contratados por el sello Mercury. Los Platters originales fueron Herbert Reed (procedente de Kansas City), Tony Williams (de Roselle, New Jersey), David Lynch (de St. Louis) y Paul Robi (de Nueva Orleans).

Su primer single fue Only you (1955), - escrita por su manager, Buck Ram-, inicio de su tremendo éxito. A raíz de él, el cuarteto se amplía con un quinto miembro, la solista Zola Taylor, y el impacto de Only you se agranda con The great pretender y una densa relación de temas: My prayer, You'll never never know, Twilight time, It isn't right y Smoke gets in your eyes (una vieja canción de 1933, procedente de un musical titulado Roberta.

En 1961, la marcha de Tony Williams, sustituido por Sonny Turner, marcará un poco el declive del quinteto, ya que los cambios se sucederán en él a lo largo de los siguientes años, especialmente después del ocaso iniciado en 1964. Sandra Dawn sustituirá a Zola Taylor, y Nate Nelson a Paul Robi en los primeros años 60, cuando todavía el grupo disfruta de su fama.

En la segunda mitad de los 60 desaparecen, para resurgir a comienzos de los 70 con el revival del rock and roll. Películas relativas a los años 50 devuelven una y otra vez sus temas clásicos a los rankings, y en 1974, con Monroe Powell de solista principal, retornan a los conciertos, de forma que en la década de los 80 los Platters, aún sin restos de su primitiva esencia, continuaron en activo, cambiando una y otra vez de formación, hasta la muerte, en 1991 de Buck Ram.

No hay comentarios: