Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






martes, 20 de mayo de 2008

Carlos Gardel


Charles Romuald Gardès; Toulouse, Francia, 1935Cantante de tangos, compositor y actor argentino de origen francés. Su madre emigró a Uruguay cuando el joven Gardès contaba tres años de edad, momento en el que lo inscribió en el censo de Montevideo; dicha circunstancia explica la polémica que durante años se mantuvo acerca de su origen. En su primera época como cantante, establecido en Buenos Aires y con el apodo de el Morocho (el Moreno), se dedicó a dar recitales privados en domicilios particulares, casas de amigos y cafés de barrio.

Su debut en el teatro Esmeralda (hoy teatro Maipo) de la capital argentina supuso un fuerte impulso a su carrera. En 1915 formó dúo con José Razzano y dos años más tarde viajó a Europa, donde consiguió grabar sus primeros discos. En 1920 su fama se había extendido ya por todo el continente latinoamericano, y ello le permitió rodar diversos filmes, entre los que cabe mencionar Luces de Buenos Aires y Melodía de arrabal, sus dos películas más destacadas.

En el año 1925, una afección en la garganta obligó a Razzano a abandonar su carrera musical; Gardel, ya en solitario, volvió a Europa y debutó en París y en el Teatro Apolo de Madrid. A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal.

Avión F-31 Ford de la SACO, antes del trágico Accidente Aéreo donde juntos perdieron la vida en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, República de Colombia motivado al choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje donde murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol.



Mi Buenos Aires Querido - Tango

No hay comentarios: