Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






domingo, 11 de mayo de 2008

Oscar de León(EL SALSERO DEL MUNDO)





Oscar Emilio León Simoza (nombre artístico Oscar D' León) es un compositor, cantante y músico venezolano nacido el 11 de julio de 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela. Se le conoce popularmente como el Sonero del Mundo y el Diablo de la Salsa, y es un ganador del Premio Grammy de la industria del disco de los Estados Unidos.
D' Leon es uno de los venezolanos más populares a nivel mundial y uno de los más prolíficos. En unos treinta años de carrera artística ha publicado más de sesenta discos y presentado conciertos en los escenarios de los cinco continentes. Como salsero se le reconoce como el único interprete del género que no fue de origen antillano durante el boom de la Salsa en los años 1970.
Biografía
Sus padres Justo león y Carmen Dionisia Simoza. A Oscar desde niño le gustaba la música y el béisbol. Culminó sus estudios de primaria y secundaria para graduarse como topógrafo, profesión que nunca llegó a ejercer ya que prefirió trabajar como mecánico y taxista, labores que realizó hasta los 28 años cuando se dedicó por completo a la música.
D' León aprendió a tocar el bajo por si mismo y comenzó a cantar en la orquesta de la cervecería "Distinción". En esa cervecería se estrenó la "Dimensión Latina", orquesta tropical conformada por él junto con el percusionista José Rodríguez, el trombonista César Monge, el pianista Enrique "Culebra" Iriarte y José Antonio Rojas; destacándose no solo como cantante y ejecutor del bajo sino como compositor de éxitos tan renombrados en el género como "Llorarás".
En 1977 se separó de la Dimensión Latina y luego de un tiempo con su propia banda "La Salsa Mayor" se proyectó como solista interpretando lo que llegarían a ser grandes éxitos.
Ha cantado junto a Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente, Linda Viera Caballero (La India de Nueva York), Tego Calderón, José Alberto "El Canario", Sergio Vargas y Dyango.
En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador" grabando el tema "Mundo perfecto". En el 2004 firmó con Sony Records y produjo su disco de boleros "Frenesí". Tiene más de 60 discos grabados. Tiene 14 hijos, de los cuales 8 llevan su apellido.
En noviembre de 2007 ganó un tercer Grammy (los 2 primeros fueron de la agrupación Vos Veis, ese mismo año) al ganar como mejor álbum Tropical con Fuzionando, que se impuso sobre Albita, Aventura, Richie Ray & Bobby Cruz y Nino Segarra.



.-Grande éxitos
.-El baile del suavecito
.-Mi bajo y yo
.-El Derecho de nacer
.-Que se sienta
.-Que Bueno Baila Usted
.-Bonito y Sabroso

Mata Siguaraya - Oscar D'León





Oscar D' Leon- Sientate Ahi

Oscar de Leon - DETALLES

Oscar de Leon - Frenesi

YO QUISIERA (OSCAR DE LEON)

Oscar de Leon - Mazucamba En Vivo

No hay comentarios: