Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






sábado, 10 de mayo de 2008

Los Impala








Los Impala son considerados como una de las agrupaciones pioneras de música rock en Venezuela y su éxito no sólo se limitó a nuestra geografía, sino que fueron más allá de nuestras fronteras y en la segunda mitad de la década de los sesenta fue una de las agrupaciones de mayor éxito en España. Su formación data de 1958 en la ciudad de Maracaibo y sus miembros iniciales son Gilberto Urdaneta, Henry Prado, Servando Alzatti y Rafael Montero. En sus comienzos era un dúo integrado por Henry Prado (piano) y Servando Alzatti (batería). Posteriormente Alzatti pasa a tocar la guitarra e ingresan Heberto Medina (batería) y Rafael Montero (bajo); Heberto Medina deja el grupo y el puesto de baterista es ocupado por Gilberto Urdaneta. Tenían como hit el tema Apache tequila y versiones de temas de moda en esa época. Tras la partida de Henry Prado y Servando Alzatti y el ingreso de Pedro Alfonzo (piano), el grupo comienza una nueva etapa y en 1960 la agrupación está formada por Servando Alzatti, Edgardo Quintero, mas conocido como Edgar Alexander, Bob Bush, Heberto Medina y Paco Piedrafita. En 1961 Heberto Medina y Bob Bush abandonan el grupo y son sustituidos por Roberto López y Nerio Quintero. Poco tiempo después Roberto López deja la agrupación y Marcos Pineda pasa a formar parte de Los Impala. Sin embargo, a finales de 1961 el grupo se separa. En 1963, Edgar Quintero, Nerio Quintero, Omar Padauy, Francisco Belisario, Henry Stephen y Pedro Alfonzo dan vida otra vez a Los Impala. Ese mismo año editan su primer álbum, Conozca a Los Impala. Tras la edición de Los Impala (1964), Henry Stephen y Pedro Alfonzo abandonan el grupo y entra Rudy Márquez. De esta primera etapa, con Henry Stephen, son éxito los temas La Ví Parada Allí, Larguirucha Sally, La Plaga. La canción La parada ahí, versión de un tema de THe Beatles, alcanzó el N° 1 en el hit parade de nuestro país, ocupando ese lugar durante 17 semanas. Con la nueva formación: Edgar y Nerio Quintero, Rudy Márquez, Francisco Belisario y Omar Paduay editan los LP Nuevamente Los Impala (1965) y Los Impala ´66 (1966). Omar Paduay abandona el grupo y el nuevo baterista es Bernardo Ball. Publican el álbum Los Impala y su Música (1966), el cual es editado en dos versiones: una en inglés y otra en Español. A finales de 1966 se marchan a España donde tiene un gran éxito. Su obra discográfica continúa con la edición de Los Impala en Europa (1967), Estos son Los Impala (1968) e Impala Syndrome (1969). Este último disco es grabado en Estados Unidos y se convierte en la última grabación del grupo, donde predomina el sonido propio de la psicodelia imperante en esa época. Sus presentaciones en Europa abarcaron países como España, Inglaterra, Francia, Holanda e Italia. Son muchas las anécdotas de Los Impala, alternaron con agrupaciones de gran éxito mundial como The Hollies y, en 1968, compartieron tarima con miembros de The Rolling Stones para interpretar los temas La Ví Parada Allí y Satisfacción. Inicialmente su repertorio se basaba en versiones en español de canciones de Los Beatles (La ví parada allí, Ocho días a la semana, Ayer, Lo noche anterior, De mí para ti, Estoy perdido, Ella es una mujer), Manfred Mann (Do Wah Diddy), Joe Tex (You´d better believe, Show me), James Brown (I feel good), para luego dar paso a canciones propias de gran éxito como Taxi, Vida normal, Todo gira, Una terrible enfermedad.

En 1990, Edgar Quintero (Edgar Alexander), Rudy Márquez y Francisco Belisario reúnen el grupo junto con el guitarrista Rubén Ángel Correa "Micho" (ex-Témpano) y el baterista Iván Marcano (ex-Daiquiri, Nasty Pillows, Mike Kennedy) para una serie de presentaciones algunas de las cuales contó con la participación de Henry Stephen. El grupo sigue haciendo presentaciones esporádicas y algunos de sus shows han sido grabados a través de Eudy Márquez Producciones editando, con un tiraje limitado, el álbum Los Impala en Concierto (2003). Algunos de sus temas han sido incluidos en importantes recopilaciones realizadas por diferentes sellos discográficos en los últimos años: La Magia de los 60 & 70 con el tema La ví parada ahí, Aquellos Años 60- CD Manía El Nacional N° 36 (1999) con los temas La parada ahí, Qué me Importa, Do Wah Diddy y Taxi, 20 Éxitos de los 60 y 70 -Colección 20/20- (1999), con el tema La parada ahí, 20 Éxitos de los 60 y 70 Volumen II -Colección 20/20- (2000), con el tema Muévanse todos. Con la edición del álbum 40 Años 40 Éxitos (2006), se presentan 42 temas de su importante repertorio en formato de CD recogiendo con ello piezas que no sólo son clásicas de Los Impala, sino que se han convertido en piezas indispensables en el repertorio musical venezolano.


Los Impala fueron un grupo venezolano que a mediados de los sesenta se instalaron en España para intentar conseguir el éxito, la fama, dinero y mujeres. Publicaron algunos 45 rpm con canciones gloriosas como "Taxi" y "Cada vez", dos temas imprescindibles para el buen "connaisseur" del pop hecho en España durante la década prodigiosa. Pese a estos aciertos, no se comieron un rosco y en 1969 optaron por volver a emigrar. Viajaron hasta Chicago donde grabaron el LP Syndrome, en el que abandonaban el beat y se sumergieron en los océanos de la psicodelia como en "Too much time", "Let them try" o "For a small fee"; el folk de "New love time" o el blues de "Children of the forest". El disco fue editado por la discográfica Paralax y no apareció en España hasta 1973. Hasta ahora se había convertido en una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de discos psicodélicos. El sello barcelonés Wah Wah Records ha reeditado el disco, iniciativa que no puede merecer otra cosa que nuestro más sincero aplauso

LPS 003 - IMPALA SYNDROME

Reedición del espléndido LP de esta legendaria formación psicodélica originaria de Venezuela, pero formada en España bajo el nombre de Los Impala. Tras su estancia en nuestro país, el grupo se trasladó posteriormente a Chicago, donde se dice que también grabaron como The Brew. Una edición de lujo con portada de cartón grueso al estilo de los discos americanos de la época.