Buscador

Búsqueda personalizada

Traductor






viernes, 9 de mayo de 2008

Los 007























Se forman en 1966 en Caracas. Primera formación: José Galparsoro, guitarra y voz; Guillermo Berincua, guitarra y voz; Javier Atance, bajo y voz; Manolo Álvarez, batería y voz y Jorge Chapellín, voz solista.
Otros miembros: Oswaldo De La Rosa, Germán Suárez, Manolo Reyes, Costa Vertomi, Eddy Kings, Frank Rojas, Andres Trigo .La competencia directa de Los Darts fueron Los 007. Se encontraban dentro del mismo perfil "Fusil Pop" que consistió en tomar éxitos internacionales o temas con perspectivas de ser exitosos en las carteleras anglosajonas y adaptarlos en español al mercado nacional. Los 007 no llegaron a tener el mismo alcance que Los Darts pero siempre fueron sus rivales más cercanos.

Manolo Alvarez, baterista de Los 007, estaba de regreso a Venezuela después de haber pasado un tiempo en Estados Unidos. Corría el año 1965 y se consigue con cierta movida musical armada en Caracas con grupos de Rock and Roll y programas de Radio y TV. Sorprendido con una banda que sonaba muy bien, Los Darts, decidió reunirse de inmediato con Jorge Chapellín, amigo cercano de la casa, proponiéndole hacer un grupo musical. Manolo nos explica: "... Los Supersónicos ya habián pasado su época pico, Los Impala aún sonaban pero eran unos malandros, como los hermanos mayores, como The Rolling Stones ... Las muchachas lo que buscaban era algo como The Beatles, algo bonito y decían - respecto a Los Impala - 'pero ellos no son buen mozos', y si no eras buen mozo, chao, así tocaras muy bien ...".

Bajo ese marco de moda, estética y "sociología" los jóvenes empezaron a buscar nuevas alternativas como Los Darts y el caso mismo de Los 007. Manolo Álvarez logro convocar a cuatro músicos y convenció a su papá, quién para ese momento tenía influencia dentro de la empresa Radio Caracas Radio, para que lo ayudará a hecer una grabación. El le dispuso un estudio de radio para grabar un tema.

Justamente en ese momento, antes de grabar, Los 007 se toparon con Eduardo Morell, afamado locutor y discjokey del momento. Este le sugirió grabar una versión de Eddie Cochran (Cantautor de R&R de origen norteamericano, entre cuyos éxitos encontramos Summertime Blues y C'mon Everybody). Según Manolo era un tema pavosísimo sobre un choque, un muerto y una lloradera, pero Morell insistió "... si Uds. quieren pegar, graben esto ...". Efectivamente eso fue lo que sucedio. Grabaron el tema pavoso y días después "El Ultimo Beso" era todo un éxito.

El nombre de la banda lo aportó Manolo Álvarez, quien decidio romper con la afinidad de ciertas agrupaciones hacia títulos de animales o carros, y recurrió a las cifras que identifican a un famoso agente secreto. Los 007 fueron José Galpasoro (primera guitarra y voz), Javier Atance (bajo y voz), Manolo Alvarez (batería), Jorge Chapellín (voz líder). A ellos habría que agregar a Costa Vertomi, también fundador, pero se retiró rápidamente.

Unos cuantos 45 r.p.m. y LP dan fe de la música que hicieron durante los años 66 y 67. Lograron pegar en la radio los temas El último beso (Last Kiss) de Eddie Cochran, Falta amor (I'm Believer) de Neil Diamond y popularizada por The Monkees, Detén la noche (Retiene La Nuit) de Charles Aznavour e interpretada por Johnny Hallyday, Soplando en el viento (Blowin' In The Wind) de Bob Dylan, entre los más destacados.

Finalizado el año 67 se detectaron "manejos ilícitos" por parte del manager de la banda. Por éste y otros motivos salieron Manolo Alvarez, quien va a reforzar a Los Darts, y Javier Atance. Jorge Chapellín también se retiró y en una nota de farándula se decía lo siguiente "... Cuando se anunció la salida de Jorge del conjunto, se dijo que sus estudios universitarios se veían interferidos por el canto, pero ni él mismo imaginó que tan solo en días volvería a los estudios de grabación ante una proposición para lanzarlo como solista. En esos días, recibió otra proposición que le hiciera el maestro Billo Frómeta, para incluirlo en su orquesta con pago de la nada despreciable cantidad de cinco mil bolívares mensuales, pero buscando la forma de hacer sus estudios compatibles con su vida artística, se decidió por hacer las grabaciones como solista. Al ser interrogado sobre la posibilidad de cantar de nuevo con el grupo, nos responde que ahora ha entrado en una nueva fase, donde interpretando el mismo estilo de canciones que popularizó con el conjunto, tendrá un diferente modo de trabajo, el cual le es más conveniente y por lo tanto descarta la posibilidad de ingresar en otra agrupación ...".

Chapellín afirmó en esta misma entrevista que su mayor aspiración era convertirse en médico. El tiempo demostró que no sería médico, en cambio llegó a las altas esferas de la gerencia nacional privada con cargo como el Presidente de Consecomercio.

Los cambios continuaron en Los 007 durante el año 67, con la entrada de Oswaldo de la Rosa, Germán Suárez y Manolo Reyes graban su tercer larga duración "Su nuevo estilo" e inponen el tema Nieblas, esta formación duró poco y en 1968 desaparecieron.

En los sesenta regresaron, se reagrupan a finales de los noventa con la mayoría de sus integrantes originales, Jorge Chapellín (vocalista), Benedicto Galparsoro (primera guitarra), Manolo Alvarez (batería), Guillermo Berinua (segunda guitarra), Richard Aumaitre (Ex-Los Darts) al bajo y Claudio Gámez (Ex-Los Darts) a los teclados. En la Onda Revival iniciada por Carlos Moreán y Sus Amigos, se presentan en en los diferentes circuitos hoteleros del país y en especial realizan dos exitosas presentaciones en los espectáculos 60 y Dele y Recordando los 60, organizados por la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y El Centro Sambil - Caracas, respectivamente.

Manolo Álvarez no ha cesado en su actividad artística, a mediados de los 80 integra parte de la banda de música tropical Diaquirí, dirgida por Alberto Slezynger y en los momentos actuales es productor y conductor del programa radial "Desde el comienzo", transmitido por Radio Capital 104.5 FM y en cual semanalmente hace una revisión de la música nacional e internacional que sonó en la década de los 60 y 70.

Finalmente, lo indiscutible es que Eduardo Morell fue un visionario, el tema El último beso de Los 007 sigue sonando en las radios y cuatro generaciones lo cantan.

Éxitos: El último beso, Detén la noche, Soplando en el viento, Falta amor, Renacerá, Tu me dijiste adiós, Mi princesa, Tus ojitos pardos, Ella es un amor, Dr. Robert, La Catedral de Winchester y Nieblas


No hay comentarios: